Marzo 2021. Al mediodía del pasado viernes 26 de marzo culminó la Asamblea General de Accionistas de Grupo SURA, que pudieron seguir en directo por streaming los accionistas, quienes delegaron su participación a través de apoderados, así como otros grupos de interés de la Compañía. En esta cita anual, el equipo directivo dio cuenta de las diferentes acciones desarrolladas por Grupo SURA y sus filiales, SURA Asset Management y Suramericana, durante el último año, en particular, para afrontar los impactos de la pandemia y continuar acompañando a más de 37.9 millones de personas y empresas que confían en SURA en 10 países de América Latina.
La Asamblea aprobó la propuesta de la Junta Directiva de aumentar el dividendo ordinario en 3.5% frente al de 2020, para ubicarse en USD 0.17 por acción, sobre 469,037,260 acciones ordinarias y 112,940,288 acciones preferenciales. El dividendo será pagado en cuatro cuotas iguales en las siguientes fechas: 19 de abril, 1° de julio y 1° de octubre de 2021, así como una última el 3 de enero de 2022.
Así, Grupo SURA distribuirá cerca de USD 99 millones en dividendos entre 14,349 accionistas registrados al cierre de 2020, de los cuales más de 12 mil son personas naturales y 2,800 de ellos se hicieron accionistas de la Compañía en el último año.
“Toda nuestra gratitud con cada uno de los accionistas que han creído en Grupo SURA. Nuestro compromiso es seguir avanzando para crearles valor a ellos y a la sociedad en su conjunto. En el caso de los accionistas, nos complace entregarles este año un dividendo ordinario que crece cerca de dos veces la inflación solo de Colombia, gracias a que, a pesar de un año tan desafiante para todos, contamos con un portafolio balanceado y resiliente a los impactos de la pandemia”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.
También la Asamblea de Accionistas estuvo de acuerdo en constituir una reserva para proyectos de beneficio social con cerca de USD 1.8 millones, que se canalizarán mediante la Fundación SURA para iniciativas a favor de la calidad de la educación, la promoción cultural, fortalecimiento de la institucionalidad, la construcción de ciudadanía y el programa de voluntariado corporativo, frentes en los que este año la Fundación estima destinar una inversión total de USD 5.4 millones.
Evolución de la estrategia como gestor de inversiones
Así mismo, los accionistas de la Compañía conocieron en la Asamblea aspectos principales de la actualización de definiciones estratégicas que culminó a inicios de 2021 y que marcan el rumbo de Grupo SURA como un gestor de inversiones que busca crear bienestar y desarrollo armónico para las personas, las organizaciones y la sociedad, con el objetivo estratégico de obtener rentabilidad sostenible. Esto comprende entregar un retorno económico superior al costo de capital de los accionistas, desde un portafolio balanceado de inversiones con foco prioritario en compañías de servicios financieros, con unos negocios y relación con el entorno que contribuyen al desarrollo armónico en los territorios donde hacen presencia.
En ese sentido, de cara a 2021, la prioridad de SURA Asset Management y Suramericana es contribuir a la recuperación de la región al estar presentes en negocios determinantes para la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas. Por eso contemplan inversiones en proyectos para afianzar transformaciones de sus modelos operativos, desarrollo de canales y accesos para estar más cerca de sus clientes, así como la evolución de sus portafolios de productos, soluciones y servicios, acordes al contexto de los países donde hacen presencia. Estas inversiones suman USD 92 millones, distribuidos así: Suramericana, USD 54 millones, y SURA Asset Management otros USD 38 millones.
“Como gestor de inversiones, desde Grupo SURA tenemos como prioridad este año buscar nuevas maneras de aportar desde el conocimiento propio aplicado a la labor de las filiales, para que continúen contribuyendo a la recuperación de la región, mediante productos y soluciones relevantes para los latinoamericanos”, concluyó Gonzalo Pérez.
Hitos de la gestión del Grupo Empresarial SURA en el último año:
Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana —Grupo SURA— es un gestor de inversiones enfocado en construir y desarrollar un portafolio balanceado con visión de largo plazo, cuyo eje principal son los servicios financieros. Además, es compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina con negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia. Grupo SURA cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, Grupo SURA cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).
Sala de prensaSanto Domingo
Ave. Gustavo Mejía Ricart no. 196. Ens. Quisqueya.
(809) 683-2817 / (809) 472-2322
Santo Domingo
Ave.abraham lincoln esq. José contreras.
(809) 532-4587
Santiago de los Caballeros
C/ Dr. Emilio ginebra, no.10
(809) 582-2739
Santiago de los Caballeros
Av. 27 de Febrero No.43
(809) 576-7252 / (809) 575-1376
San Pedro de Macorís
C/enrique a. Mejía, placer bonito
(809) 339-2004 / (849) 265-4678
La Altagracia
Carretera Verón, Bávaro Km 2
(809) 455-1515