Necesito usar mi seguro
¿Qué hago?

Introducción.. Negocio protegido Viajes internacionales Asistencia al viajero Riesgos generales Seguros de personas Robo de vehículos Siniestros de vehículos

SURA ofrece diversas soluciones que amparan riesgos de salud y vida, considerando éstos en un sentido patrimonial. Al ocurrir un incidente de esta naturaleza, el asegurado, sus beneficiarios, herederos legales o el asesor de seguros deben seguir los pasos señalados a continuación:

Paso 1

Notificación del Siniestro:

El siniestro debe ser comunicado por el asegurado, su asesor o el beneficiario, por escrito, vía electrónica a la cuenta de correo reclamacionesegpersonas@sura.com.do, con la siguiente información:

  • Breve descripción de los hechos
  • Número de la Póliza
  • Fecha del siniestro.
Paso 2

Solicitud de Documentos y apertura del reclamo:

El Departamento de Reclamaciones de Seguros de Personas solicitará la documentación que considere oportuna, evaluará dicha documentación, la cobertura y condiciones de la póliza y procederá a designar un número de reclamación. La documentación requerida es la siguiente:

 

  • Fallecimiento con beneficiarios designados:

 

  • Acta de defunción en original y debidamente legalizada.
  • Cédula de identidad del asegurado y de los beneficiarios mayores de edad.
  • Acta de nacimiento del beneficiario menor de edad y copia de cédula del tutor.(de todos los beneficiarios que sean hijos).
  • Acta Policial o DIGESETT (Solo en caso de accidente).
  • Formulario de declaración médica completado por el médico tratante.

 

 

  • Fallecimiento sin beneficiarios designados :

 

  • Copia de cédula del asegurado fallecido.
  • Acta de defunción en original y debidamente legalizada.
  • Acta de nacimiento del asegurado y los beneficiarios (hijos) y/o herederos legales en original y debidamente legalizada.
  • Acta de matrimonio en original y debidamente legalizada (En caso de que el cónyuge sea beneficiario).
  • Copia de cédula del tutor (En caso de que el beneficiario y/o herederos legales sean menores de edad).
  • Acta Policial o DIGESETT (Solo en caso de accidente o que la causa del fallecimiento lo amerite).
  • Determinación de herederos legales (En caso de que el asegurado no hubiere designado beneficiarios, se adicionara acto de notoriedad con 7 testigos, que no sean familiares, legalizado y firmado por la procuraduría general de la república con copia de la cedulas de los testigos).
  • Formulario Medico.

 

  • Requisitos Vida Deudor:

 

  • Aviso de la empresa notificando la muerte del asegurado y monto adeudado a la fecha del deceso, sin considerar atrasos en pago de cuotas.
  • Acta de Defunción legalizada.
  • Acta Policial o DIGESETT (Solo en caso de accidente o que la causa del fallecimiento lo amerite)
  • Copia de la cédula de identidad del fallecido.
  • Formulario “Declaración Jurada del Médico” completado y firmado por el médico del fallecido.
  • Tabla de amortización del préstamo a la fecha de fallecimiento.

 

 

  • En caso de invalidez total y permanente a causa de enfermedad o accidente (solo aplica para los asegurados que tengan el seguro complementario pago anticipado del capital por invalidez total y permanente – PACI).

 

  • Formulario de declaración médica.
  • Copia de cédula del asegurado.
  • Acta policial (si la causa lo amerita).
  • Record completo médico tratante.

 

 

  • En caso de Gastos Médicos por accidente

 

  • Certificado del médico tratante indicando lo sucedido y el diagnostico.
  • Facturas originales de la clínica u hospital.
  • Formulario de reclamación.
  • Copia de cédula del asegurado

 

 

  • Seguro de Desempleo

 

  • Copia de cédula del asegurado.
  • Copia de la carta de desvinculación dirigida al empleado o certificación de la empresa notificando datos del empleado, motivo de la desvinculación, tiempo que laboró.
  • Copia de la carta dirigida al Ministerio de trabajo donde se notifica la desvinculación laboral del solicitante (Esta debe tener el sello de recibido por el ministerio de Trabajo) o Copia del Cheque de liquidación.

 

 

  • Renta Hospitalaria

 

  • Completar formulario de reclamación
  • Facturas originales de la hospitalización.
  • Certificación original del médico tratante o documento oficial del centro médico, indicando diagnóstico, fecha de ingreso y fecha de salida.
  • Copia de cédula del asegurado.
Paso 3

Evaluación del Asegurado en los casos de Invalidez:

SURA a través del Departamento de Seguros de Personas podrá designar un médico especialista en el área para que evalúe al asegurado y determine si existe o no una invalidez y el grado de la misma. SURA valorará los documentos depositados, coberturas y condiciones.

Paso 4

Declinación o Pago del Reclamo:

Conforme los soportes depositados, las coberturas contratadas y evaluaciones realizadas SURA decidirá, si declina el caso o efectúa el pago solicitado. El pago se puede realizar mediante cheque o transferencia. Para pagos hasta RD$1,000,000 se hará en un plazo de 24 horas a partir de la firma de la aceptación por parte del asegurado. Para sumas mayores se cuenta con un plazo de 7 días hábiles aproximadamente.

Llámanos Háblanos
por Whatsapp
¿Deseas que
te llamemos?
Visítanos