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SURA ofrece diversas soluciones que amparan la responsabilidad civil y el patrimonio de las personas, como por ejemplo pólizas contra Incendios y Líneas Aliadas, Hogar, Condominio, Construcción (Ingeniería), Negocio Protegido, Avería de Maquinarias, Fidelidad, Fianzas, entre otros.

Cuando ocurre un siniestro amparado por una de estas soluciones el asegurado debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Notificación del siniestro y apertura del reclamo:

El siniestro debe ser comunicado por el asegurado o su asesor, por escrito, vía electrónica a la cuenta de correo reclamacionesrg@sura.com.do, con la siguiente información:

  • Breve descripción de los hechos
  • Número de la Póliza
  • Fecha del siniestro.

El departamento de reclamaciones tan pronto reciba el correo asignará un número de reclamación y remitirá un correo al asegurado y/o su asesor indicando:

  • Número de reclamo asignado
  • Nombre y demás datos del ajustador asignado
Paso 2

Valoración de los Daños y Solicitud de Documentos:

El ajustador asignado será el responsable de evaluar la realidad de los hechos alegados y el monto de la indemnización según corresponda. Para ello, podrá realizar cuantas diligencias entienda oportuna, como por ejemplo, visita del lugar de los hechos, conversaciones con el asegurado u otras personas, solicitará cuanta documentación entienda pertinente, tales como, cotizaciones, relación de daños, inventarios, fotos, entre otros.

Paso 3

Declinación o Pago del Reclamo:

Una vez evaluado los daños por el ajustador, así como las condiciones y coberturas de la póliza, SURA, a través de su departamento de reclamaciones determina el rechazo o aceptación de la reclamación. En caso de aceptación de la reclamación, se informará al cliente o a su asesor el monto que indemnizará y en caso de estar conforme se firmará un documento que evidencie la conformidad y la suma a pagar.

El pago se puede realizar mediante cheque o transferencia. Para pagos hasta RD$1,500,000 se hará en un plazo de 24 horas a partir de recibir el informe final por parte del ajustador. Para sumas mayores se cuenta con un plazo de 10 a 15 días aproximadamente.

Posibles acciones contra SURA:


Al igual que en las reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito, en los riesgos generales un tercero puede interponer acciones judiciales contra un asegurado y contra SURA (en casos de pólizas de responsabilidad civil). En estos casos de se aplican las mismas reglas señaladas en el apartado denominado “Posibles acciones del tercero contra el asegurado y contra SURA”.  

 

Detalles particulares

Reclamación de Incendio

  • Notificación por escrito del siniestro con la fecha de ocurrencia.
  • Certificación De los Bomberos.
  • Relación de pérdidas o daños.
  • En caso de ser existencia, se necesita los comprobantes de los valores sustraídos de los artículos, como son:
    • Inventario último antes del siniestro.
    • Inventario post siniestro.
    • Reporte de ventas.
  • En caso de ser mobiliarios y equipos, se necesita:
  • Factura de compra y/o cotización.

 

Reclamación Equipos Electrónicos & Avería de Maquinaria.

  • Notificación por escrito del evento con fecha de ocurrencia
  • Informe técnico del Equipo afectado
  • Cotización reparación y/o cotización de un equipo similar.
  • Envió del salvamento a Seguros SURA.

 

Reclamación de Fidelidad 3D

  • Notificación por escrito del evento con fecha de ocurrencia.
  • Certificación de la Policía Nacional o de la Fiscalía.
  • Comprobantes de los valores sustraídos de los artículos, como son:
  • Inventario último antes del siniestro.
  • Inventario post siniestro.
  • Reporte de ventas.
  • Copia del documento falsificado (Según aplique).
  • Copia de los documentos que sustenten la infidelidad.

 

Reclamación Transporte de Carga

  • Notificar por escrito a Seguros SURA.
  • Relación de Pérdida.
  • Conocimiento de Embarque (B/L).
  • Certificación de Pérdida (si pérdida sucede en Puerto).
  • Copia de Tarjeta.
  • Factura Comercial.
  • Packing Lis

 

Asalto y Atraco dentro del Local

  • Notificación por escrito del evento con fecha de ocurrencia.
  • Certificación Policía Nacional.
  • Detalle de los valores sustraídos.
  • Cuadre de Caja (si existe).
  • Detalle de las ventas del día(s) y del efectivo sustraído.
  • Comprobantes de los valores sustraídos de los artículos, como son:
  • Inventario último antes del siniestro.
  • Inventario post siniestro.
  • Reporte de ventas.
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