SEGUROS

Sala de prensa

SURA presenta 7 perspectivas que marcarán el rumbo de América Latina en 2023


  • SURA plantea los temas principales que marcarán los escenarios político, económico y social de la región este año.
  • La mayor inflación en décadas, la creciente desconfianza, el deterioro de la seguridad alimentaria y las presiones geopolíticas serán los retos que pondrán a prueba a gobiernos y ciudadanos.

 

Santo Domingo, enero de 2023. Como cada año, el Observatorio SURA reveló cuáles serán los temas que marcarán el entorno de los latinoamericanos en este 2023. Dentro de su informe, se destacan los nuevos retos y oportunidades para la región en un contexto marcado por el conflicto Rusia – Ucrania, los cambios políticos en varios países de América Latina y los rezagos de la pandemia del COVID-19 que aún se perciben en la región y en el mundo.

Con estos fenómenos se revelan los desafíos políticos, sociales y económicos que pondrán a prueba la resiliencia de los 665 millones de personas que habitan América Latina en medio de altos niveles de volatilidad locales, regionales y mundiales.

 “En un momento sin precedentes para la región, el informe del Observatorio SURA nos entrega datos, hipótesis y señales que permiten comprender mejor el entorno y el territorio. Con esto, buscamos ofrecer herramientas para que las personas y las empresas vean más allá de lo obvio y estén en capacidad de tomar mejores decisiones, transformando situaciones de alta incertidumbre en oportunidades” – señaló Juana Francisca Llano Cadavid, presidente de Suramericana.

En este contexto, SURA, como compañía gestora de tendencias y riesgos, presenta las perspectivas 2023:

 

  1. Ciudadanía más exigente

En 2023 habrá en la región una ciudadanía más involucrada, diversa y con mayores expectativas y exigencias frente a los gobiernos de turno. Cada vez hay más voces que se suman a las discusiones públicas, por esta razón, se abre una ventana de oportunidad para reconstruir la confianza, aumentar la transparencia, rendir cuentas y promover el fortalecimiento de las dinámicas democráticas en todos los niveles.

Tras un robusto calendario electoral en la región, con las elecciones presidenciales definidas en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; las legislativas en Colombia, Costa Rica y Brasil; y las elecciones especiales en Chile, México y Perú, se reveló que los ciudadanos hoy muestran mayor desencanto con los sistemas democráticos y, a su vez, mayor voluntad de participación.

 

  1. Mundo polarizado: mirando hacia América Latina

Con las tensiones geopolíticas en aumento, países como China están prestando cada vez más atención a América Latina como escenario de oportunidad, inversión y cooperación.

En 2022 el escenario global estuvo marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania que involucró también de forma indirecta a países miembros de la OTAN. Además, con el endurecimiento de sanciones contra Rusia, el mundo vio con preocupación cómo ese país estrechó relaciones con Estados de corte autoritario como Irán y Corea del Norte.

En 2023, además de los efectos de ese conflicto, la atención volverá a la histórica rivalidad entre Estados Unidos y China como consecuencia de factores diversos, entre ellos: el choque de intereses en el Mar del Sur de China, las posiciones respecto a la soberanía de Taiwán y la creciente influencia económica y política de China en América Latina, África, Asía Central, Oceanía y Europa.

En ese contexto, América Latina se convertirá este año en un escenario de oportunidad, especialmente a través de inversión en infraestructura con autopistas, aeropuertos, puertos y comunicaciones. De hecho, ya avanzan proyectos de este tipo en diversos países de la región, desde Argentina y Chile, hasta Costa Rica.

 

  1. Alto costo de vida

El 2022 trajo consigo la inflación global más alta en décadas. Por eso, será fundamental que en 2023 los gobiernos de la región establezcan políticas monetarias y fiscales que le apunten a aliviar la presión inflacionaria y que, a su vez, promuevan la cooperación multilateral.

De acuerdo con el informe de SURA, la alta inflación es un fenómeno global causado por las dinámicas de recuperación económica de la mayoría de los países tras la pandemia, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania que impactó los precios internacionales de muchas materias primas y, finalmente, por el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las divisas del mundo que en gran parte dependen de las importaciones transadas con esta moneda.

Sin embargo, las señales de la región indican que, aunque el costo de vida seguirá siendo elevado, su aumento se moderará a partir de este año. De hecho, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación mundial pasará de 8,8% en 2022, a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024.

 

  1. Tejido social frágil

El deterioro del tejido social será uno de los retos más relevantes a nivel global, regional y local para el 2023 y los años siguientes. A raíz de esto, los gobiernos de la región tienen la oportunidad de adelantar acciones colectivas contundentes que permitan gestionar la reducción de las brechas sociales y los factores económicos y políticos que aquejan a las sociedades latinoamericanas.

Como señaló el Foro Económico Mundial en su último informe de ‘Riesgos Globales’: la erosión del tejido social es el riesgo con mayor deterioro en los últimos dos años, siendo un riesgo constante a corto y largo plazo al igual que las amenazas medioambientales. Sin embargo, la cohesión social está muy ligada a la confianza. Por ende, en la medida en que se profundice la participación democrática y la relación entre instituciones y ciudadanos se fortalezca, también se fortalecerá el tejido social.

 

  1. Seguridad alimentaria: oportunidad para la región

Por sus condiciones climáticas y geográficas, América Latina tiene el potencial para convertirse en la gran despensa del planeta. Este año, los escenarios político, social y económico acentuarán ese potencial y le abrirán a la región mayores oportunidades.

Como ha venido señalando el informe de perspectivas presentado por SURA, la crisis de suministros y el deterioro de las condiciones socioeconómicas, son fenómenos que han tenido efectos sobre el desarrollo de la región. Esto será un obstáculo para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de “Hambre Cero”, pues los gobiernos han visto enormes retrocesos en los planes trazados para garantizar la seguridad alimentaria en sus regiones, sumándole los eventos climáticos extremos.

 

  1. Urgencia sostenible: una nueva forma de hacer negocios

 ¿Cómo equilibrar las exigencias ambientales con los enormes desafíos económicos de este nuevo año? Esta será una pregunta crucial en 2023. Las exigencias de la ciudadanía frente a las acciones sostenibles toman cada vez más volumen dentro de la conversación pública, por esto uno de los grandes retos de los gobiernos y empresarios para el 2023 será equilibrar este reclamo con los desafíos de índole económica.

Actualmente, se observa una transición desordenada hacia la descarbonización, una serie de crisis geopolíticas que plantean retos ambientales y sociales, y una creciente desigualdad producto del cambio climático y la violencia. Por esta razón, en 2023 las empresas verán con más claridad que integrar los factores ASG en todos los niveles de la organización es mucho más que una estrategia de competitividad.

El 2023 verá el fortalecimiento de una nueva forma de hacer negocios, orientada por la sostenibilidad, la generación de valor y el propósito.

 

  1. Inteligencia artificial: parte de lo cotidiano

Para el 2023 la Inteligencia Artificial (IA) se proyecta como uno de los campos de mayor crecimiento gracias a su potencial de transformación en sectores como la prestación de servicios, la medicina y la agricultura.

Durante la última década esta tecnología ha avanzado a grandes pasos, en parte por las innovaciones computacionales y el valor que encuentran en ellas las grandes empresas en términos de eficiencia, reducción del margen de error, trabajo 24/7 y despliegue en momentos de crisis. El crecimiento de este tipo de innovación avanzará exponencialmente en 2023, siendo cada vez más accesible y presente en la cotidianidad de las personas.

 

2023: un año determinante

El 2023 viene cargado de retos y la comprensión de un entorno en constante transformación será la clave para convertir tendencias y riesgos en oportunidades. Por esta razón SURA busca de forma permanente explorar, describir, comprender e identificar cambios en el entorno de toda la región.

“El mundo se transforma a velocidades inimaginables y aunque no podemos predecir el futuro, podemos construirlo. En SURA somos capaces de ir más allá y de ampliar nuestro alcance con nuevos modelos de negocio. En 2023 seguiremos entregando a las personas y a las empresas nuevas visiones que les permitan administrar mejor su vida y sus negocios en medio de múltiples incertidumbres” – aseguró Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

 

Accede al documento completo aquí.

 

Sala de prensa

Artículos relacionados

Llámanos Escríbenos
por Whatsapp
Visítanos Queremos escucharte,
cuéntanos cómo mejorar