Sala de prensa

Resultados de Grupo SURA reflejan resiliencia al tercer trimestre y sus filiales fortalecen la creación de valor a las personas y empresas en la región


  • Suramericana y SURA Asset Management enfocan sus esfuerzos en iniciativas como financiación para pymes y programas para acompañar la reactivación económica.
  • La transformación acelerada de los modelos operativos, la obtención de eficiencias, el control de gastos e ingresos sostenidos permiten obtener un resultado final en positivo.
  • El Grupo Empresarial mantiene la solvencia y liquidez necesarias ante la coyuntura y ha anticipado la gestión del flujo de caja requerido en 2021.

 

13 de noviembre de 2020. Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management han concentrado sus esfuerzos en transformar y adaptar sus distintos negocios para continuar generando valor a las personas y las empresas que han confiado en SURA en medio de la pandemia, conscientes de su rol para contribuir desde diversos programas, soluciones, fondos y productos a la recuperación económica y conservación del empleo en los 10 países en que está presente.

“Somos conscientes de que estamos ante un año complejo, atípico y aún con muchas incertidumbres frente a la evolución de la pandemia, no obstante, apreciamos unos resultados resilientes al tercer trimestre. Ahora lo más relevante es preservar el cuidado de los empleados de SURA, mantener la liquidez y solvencia de las compañías, para seguir entregando conocimiento, soluciones y alternativas que sean relevantes para las personas y las empresas, en este momento crucial para la reactivación económica de la región”, explicó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

En ese sentido, dentro de las acciones implementadas en 2020, SURA Asset Management dispuso recientemente distintos fondos de financiación para entregar liquidez a pequeñas y medianas empresas; por su parte, las filiales de Suramericana han entregado conocimiento y asesoría especializada en gestión de tendencias y riesgos a más de 82 mil pymes de nueve países durante la pandemia; en cuanto a la prestación de servicios de salud en Colombia, se han creado más de 2,300 empleos y, se destaca que los pacientes COVID-19 en SURA registran una tasa de letalidad que es una cuarta parte al promedio para el país y menos de la tercera parte de la tasa global.

Además, las compañías de SURA en la región han fortalecido sus modelos operativos con atenciones, accesos y soluciones a través de canales digitales, que contribuyen a la bioseguridad de sus clientes y empleados, al tiempo que aceleran procesos de transformación tecnológica que generan eficiencias.

Resultados consolidados a septiembre

Las transformaciones de los negocios durante la pandemia también se reflejan en unos resultados financieros consolidados de Grupo SURA que son resilientes a la coyuntura: los ingresos descienden 3.3% al tercer trimestre frente al acumulado a septiembre de 2019, impulsados por el crecimiento de 5.8% en primas emitidas, de 2.8% en comisiones y pese a menores rendimientos de inversiones por volatilidad de los mercados de capitales y disminución de ingresos por método de participación en Compañías asociadas como Bancolombia.

“Los resultados evidencian un crecimiento controlado de los gastos operacionales de solo 2.9%, a pesar de los impactos de la pandemia, al tiempo que se mantienen la solidez financiera y se obtienen eficiencias. Así mismo, hemos anticipado acciones para asegurar la liquidez necesaria de cara a 2021 y compensar los impactos de la pandemia en los negocios”, comentó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.

Con todo, la ganancia neta consolidada de Grupo SURA sumó COP 397,578 millones (USD 107.3 millones), 73.4% menos que la acumulada al tercer trimestre de 2019.

 

Desempeño de las filiales

Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) obtuvo un crecimiento acumulado a septiembre de 10% en sus ingresos totales, los gastos operacionales aumentaron 6.8% y la utilidad neta ascendió 0.7%, para totalizar COP 301,977 millones (USD 81.5 millones). Además de la buena dinámica comercial, se destaca el sostenimiento de la utilidad neta, no obstante la mayor siniestralidad, particularmente en las soluciones de Vida, y mayores costos de prestación de servicios en salud. Esto fue posible, principalmente, por el control de gastos no esenciales, y la diversificación de sus ingresos, puesto que las filiales fuera de Colombia contribuyeron con el 54% de la utilidad neta a septiembre.

SURA Asset Management (experta en pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos) mantuvo sus ingresos por comisiones, impulsado en parte por el negocio voluntario y por la diversificación geográfica del negocio de ahorro para el retiro, que ha demostrado resiliencia frente al alza del desempleo en la región y reducciones regulatorias de tarifas en algunos países. Esto compensó, parcialmente, menores rendimientos del encaje (capital regulatorio) asociado al negocio de fondos de pensiones. Los gastos operativos aumentaron 2.9% y la utilidad neta cerró en COP 257,190 millones (USD 69.4 millones), 56.1% inferior a la acumulada al tercer trimestre de 2019. Se destaca el crecimiento de 16% de los activos administrados en ahorro voluntario.

 

Otros hechos destacados recientes:

  • S&P Global Ratings mantuvo estable la calificación de Grupo SURA (BBB-) como emisor de deuda local e internacional. La calificación destaca la capacidad de respuesta de la Organización en medio de un entorno complejo.
  • Suramericana es la primera aseguradora de origen latinoamericano en el segmento Generales de la región, por volumen de primas emitidas, según el ranquin anual de Fundación Mapfre.
  • Seguros SURA Colombia y AFP Integra (Perú) lideraron sus industrias en el escalafón Merco Empresas, en sus respectivos países, que evalúa la reputación corporativa.
  • Grupo SURA es una de las cinco compañías del continente reconocidas con el premio Latin Trade IndexAmericas para la Sostenibilidad. También es una de las 15 compañías latinoamericanas incluidas por Forbes entre los mejores empleadores del mundo.

 

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA es la compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina y con foco estratégico en los servicios financieros: seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia. Grupo SURA cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a las organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, la Compañía cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).

Sala de prensa

Artículos relacionados

Llámanos Háblanos
por Whatsapp
¿Deseas que
te llamemos?
Visítanos