SEGUROS

Sala de prensa

Resultados consolidados de Grupo SURA a marzo evidencian recuperación de las compañías del portafolio y avances de las filiales ante la pandemia


  • Las filiales de Grupo SURA implementan diversas iniciativas en la región para seguir acompañando a los clientes y atender efectos de la pandemia, desde sus negocios en seguros, salud, ahorro, inversión y gestión de activos.
  • Se destaca la recuperación de ingresos vía método de participación en compañías asociadas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Argos y Protección.
  • Una positiva dinámica comercial y estricto control de gastos de Suramericana y SURA Asset Management, permitieron que los resultados evidencien una transición hacia niveles previos a la pandemia.
  • Grupo SURA, como gestor de inversiones, comenzó a ejecutar operaciones de readquisición de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, herramienta que representa una asignación de capital eficiente para la Compañía y sus accionistas.

Grupo SURA reportó este viernes sus resultados financieros para el primer trimestre de 2021, periodo donde se evidenció el compromiso de las inversiones Suramericana y SURA Asset Management (SURA AM) por acompañar a los latinoamericanos en medio de la coyuntura derivada de la pandemia y contribuir a la reactivación económica de la región.

En este sentido, se destacan iniciativas como la de AFP Integra, filial de SURA AM en Perú, que creó el Fondo Solidario, financiado con el 1% de ingresos de la Compañía, para darle cobertura de seguro de invalidez o sobrevivencia a los afiliados que no cuenten con ella. Por su parte, la filial en Colombia de Suramericana ha vacunado contra el coronavirus a más de 400 mil afiliados a EPS SURA, a través de 91 centros de vacunación, con una capacidad total de aplicar cerca de 25 mil dosis al día, según la disponibilidad de biológicos.

Desde los resultados consolidados, se destaca el crecimiento en ingresos de 13.7% frente al primer trimestre del 2020, mientras los gastos operativos aumentaron a menor ritmo de 6.3%, explicados por la positiva dinámica comercial de los negocios de ambas filiales, pese a desafíos en diferentes países en vacunación, nuevos picos de la pandemia y sus efectos en las economías y los mercados laborales.

Estos resultados al primer trimestre son mejores de lo esperado, y vienen de la mano de nuestro compromiso con la vida, de aportar a la recuperación económica de la región y, por supuesto, de acompañar los esfuerzos públicos y privados para mitigar el impacto de la pandemia. Las inversiones de Grupo SURA muestran una recuperación general desde la dinámica comercial de las filiales y por los mejores resultados de las compañías asociadas, que evidencian la relevancia para las personas y las empresas de los negocios del portafolio”, comentó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

Gestiones relevantes en el primer trimestre

Desde Suramericana, sus compañías han destinado más de COP 1.9 billones (USD 534.9 millones*) en iniciativas asociadas a la gestión de la pandemia, desde su inicio hasta marzo pasado. En Colombia, se destacan los esfuerzos por salvar vidas con una tasa de letalidad por COVID-19 entre afiliados y asegurados a SURA que es una tercera parte del promedio nacional (0.8% vs. 2.6%), al 10 de mayo. Además, Ayudas Diagnósticas SURA amplió capacidades para procesar pruebas de COVID con un nuevo laboratorio de biología molecular, así como la implementación de vacunación multivehicular para afiliados a EPS SURA.

También en Chile avanza una iniciativa para incentivar hábitos de vida saludables; en México y El Salvador se crearon canales más ágiles para facilitar a las personas la adquisición de soluciones; en Argentina se lanzó un Seguro de Vida Laboral ante las incertidumbres en empleabilidad, y se consolida en los nueve países donde está Seguros SURA la solución de protección digital, entre otras iniciativas.

En SURA Asset Management, se resalta las acciones pedagógicas de AFP Integra (Perú) y AFP Capital (Chile), que promueven la importancia de proteger el ahorro, de cara a recientes cambios regulatorios que autorizaron retiros parciales de ahorro previsional, para lo que también se han dispuesto canales ágiles y oportunos para atender las solicitudes de los afiliados. Igualmente, Protección (Colombia) aporta a la reactivación económica desde la formación con su MasterClass Digital, jornadas abiertas para miles de pymes y emprendedores que reciben sin costo formación durante tres días, de la mano de expertos en tendencias de innovación, transformación digital, mercadeo, sostenibilidad y talento humano.

Por su parte, Afore SURA (México) fue pionera en habilitar desde su aplicación móvil el autotraspaso digital para afiliados, que al tiempo es una herramienta sencilla que impulsa la formalización laboral de millones de trabajadores, especialmente jóvenes, que no se han registrado en el sistema previsional mexicano. Esta iniciativa les facilita revisar en tiempo real si sus empleadores están haciendo los respectivos aportes de ahorro para el retiro y es una oportunidad para iniciar su ahorro voluntario.

Resultados financieros consolidados al primer trimestre de 2021

Los crecimientos en primas emitidas e ingresos por comisiones de las filiales, la recuperación en rendimientos por inversiones propias de las administradoras de fondos de pensiones (encaje), así como un aumento en lo percibido por método de participación como accionistas en otras compañías, permitieron alcanzar ingresos operacionales de COP 5.6 billones (USD 1,564 millones).

“Estos primeros resultados consolidados de 2021 muestran claras señales de recuperación en las inversiones del portafolio. Estamos viendo los beneficios de un portafolio de inversiones balanceado, que impulsa el crecimiento en ingresos y utilidades, también fruto de los avances de Suramericana y SURA AM en consolidar modelos operativos eficientes, así como la mejora considerable en ingresos por la participación en compañías como Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Argos”, explicó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

También se resalta que el crecimiento en gastos es de 6.3%, un comportamiento controlado producto del foco en eficiencia y con gastos de operación que se reducen 0.4%, a pesar del aumento de la siniestralidad en los segmentos de Vida y Salud de Suramericana. Así, la utilidad operativa se ubicó en COP 499,951 millones (USD 140.7 millones), mayor a la de 2020, pero inferior a la de un año sin pandemia como 2019. Igual ocurre con la utilidad neta, que se situó en COP 211,188 millones (USD 59.4 millones). En cuanto a los resultados de las filiales:

SURA Asset Management registró un crecimiento en ingresos por comisiones de 7.5%, impulsado por Ahorro para el Retiro (pensiones), Inversiones SURA (ahorro para personas) y de SURA Investment Management (gestión de activos para clientes institucionales). De esta filial también se destaca su control del gasto operacional, que aumentó 0.8% frente al primer trimestre de 2020. Así, la utilidad neta cerró en COP 115,652 millones (USD 32.6 millones), resultado de las ganancias en todos los segmentos. Finalmente, se destaca que los activos bajo manejo crecieron 16.6% frente al primer trimestre de 2020, alcanzando COP 552.2 billones (USD 150,111 millones**).

Suramericana obtuvo un crecimiento de 7.3% en primas emitidas, que sumaron COP 4.6 billones (USD 1,296 millones), a la par que se mantuvo el control de gastos, que aumentaron 1.6%. No obstante, se incrementaron los siniestros retenidos en 14.5%, principalmente, por los segmentos de Vida y Salud, teniendo en cuenta un primer trimestre de 2020 sin efectos materiales de la pandemia, frente a un primer trimestre del 2021 que recibe impactos de los picos de contagio, especialmente en Colombia. Al final, registró una pérdida neta de COP -10,552 millones (USD -3 millones), en línea con lo presupuestado por la Compañía ante un aumento de la siniestralidad mencionada.

Otros hechos relevantes:

  • Grupo SURA inició el proceso de readquisición de acciones ordinarias y preferenciales en la BVC, convirtiéndose en el primer emisor en utilizar este mecanismo a través de los sistemas transaccionales en el mercado local. Esta operación cuenta con aprobación por un monto máximo de COP 300,000 millones y tiene como plazo concluir en marzo de 2023.
  • SURA Asset Management, mediante AFP Integra (Perú) y Protección (Colombia), anunció su participación en el fondo de inversión ETF U.S. Carbon Transition Readiness de BlackRock, siendo uno de los pocos inversores latinoamericanos vinculados. Esta alternativa de inversión se enfocará en empresas que permitan una transición a una economía de baja emisión de carbono.
  • La Fundación SURA fue destacada por la OCDE como una de las tres organizaciones con mayor inversión social en Colombia entre 2013 y 2018. En los últimos 15 años, la Fundación destinó cerca de COP 183 mil millones en iniciativas sociales, educativas y culturales.
  • Seguros SURA Colombia inauguró el Centro de Vacunación Multivehicular más grande del departamento de Antioquia. En un ejemplo de esfuerzo público privado, se dio apertura a este espacio que tendrá la capacidad de vacunar hasta 150 mil personas al mes, según disponibilidad de dosis.

Reexpresión de cifras en dólares:
*Cifras Estado de Resultados Integrales, a la tasa de cambio promedio de 1T 2020: COP 3,552.8.

**Cifras del Estado de Situación Financiera, a la tasa de cambio a 31 de marzo: COP 3,678.6.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo SURA) es un gestor de inversiones enfocado en construir y desarrollar un portafolio balanceado con visión de largo plazo, cuyo eje principal son los servicios financieros. Además, es compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina con negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia. Grupo SURA cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, Grupo SURA cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).

Sala de prensa

Artículos relacionados

Llámanos Escríbenos
por Whatsapp
¿Deseas que
te llamemos?
Visítanos