SEGUROS

Sala de prensa

Juana Francisca Llano: Las empresas deben cuidar la emocionalidad de sus colaboradores


Juana Francisca Llano es una líder nata. Su gestión de trabajo se ha basado en disfrutar lo que hace. Es abogada y lleva más de 18 años trabajando en Suramericana, casa matriz de Seguros SURA, donde inició como analista, pasando por distintas funciones hasta ocupar, desde 2020, la presidencia de la multinacional, que se encuentra en nueve países de América Latina, incluyendo República Dominicana.

Entiende que el éxito de SURA ha estado en cómo cuidan a sus empleados, permitiéndoles enfocarse en su trabajo y en su vida personal.

“Las empresas tenemos que cuidarnos y cuidar la emocionalidad de quienes participamos allí. SURA lo tiene hace mucho: cuídate primero, ya que vas a entregar mucho más de lo que puede entregar una persona que no se está sintiendo bien”.

Para Llano, es necesario reconocer las capacidades al momento de elegir una persona para una vacante. “Creo que ninguna de no­sotras queremos llegar a una posición solo por el hecho de ser mujer”.

Destaca que en SURA República Domi­nicana la mayoría de los altos cargos están siendo ocupados por mujeres, las cuales fue­ron elegidas por sus competencias.

Además de trabajar en el empodera­miento femenino, la ejecutiva resalta que es necesario enfocarse en incluir otros tipos de diversidad. “En SURA, el desafío que tene­mos con otro tipo de razas y con discapaci­tados es enorme todavía”.

Liderazgo
“Fui desarrollando mi carrera. Creo que pasé por toda la estructura jerárquica de la organización: analista, ejecutiva, directora, gerente, vicepresidente y, finalmente, la pre­sidencia”, afirma. Aunque siempre se enfoca en dar lo mejor de sí en su trabajo, no tenía como meta ser la presidenta de la empresa. “Mi objetivo es siempre vivir bien y feliz”.

Llano, quien es madre de dos y esposa, asegura que siempre ha tenido claro el papel de su familia en su desarrollo profesional. “Son un centro emocional súper importan­te para cualquier otra cosa, estar bien ahí y disfrutar mi trabajo fue lo que hice durante toda mi carrera”.

“Una de las cosas que le diría a cualquier persona que es líder –y me lo digo constantemente– es que permanezca fiel a sí mismo. Hay que ser auténtico en lo que piensas, en lo que haces y en lo que dices”.

Balance
“Creo que el balance es una decisión. Hay dos tipos de balance: el temporal y el emo­cional”, explica, al indicar que el primero es una elección.

“Para nosotros, desde el punto de vista del ta­lento humano, es importante la capacidad de desarrollar a otros y el ambiente propicio para trabajar y para cuidar el equilibrio de la vida personal y laboral”, asegura.

Destaca que lograrlo ha sido posible por el apoyo de su esposo y el trabajar en una empresa que se preocupa por el bienestar in­tegral de sus colaboradores.

Sala de prensa

Artículos relacionados

Llámanos Escríbenos
por Whatsapp
¿Deseas que
te llamemos?
Visítanos