Fitch Ratings eleva calificación de Seguros Sura; ratifica en ‘AA- (dom)’ la de Seguros Reservas

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings aumentó la calificación en escala nacional de Seguros Sura a ‘A+(dom)’ desde ‘A (dom)’. La Perspectiva es Estable.

Según el informe de Fitch la calificación otorgada a Seguros Sura se fundamenta en una mejora continua en todos sus frentes. Añade que, su posición competitiva ha ganado más relevancia en el mercado debido a poseer una mayor participación y reconocimiento en sus líneas de negocio.

“Se evidencia que los indicadores de rentabilidad de la aseguradora han llegado a niveles muy superiores a los registrados históricamente, lo cual es favorable en relación con la industria”, apunta la publicación.

Por otra parte, señala que su administración ha llevado a cabo una política conservadora con respecto al capital que le ha permitido mantener una posición adecuada de índices de apalancamiento frente a sus pares más cercanos.

Asimismo detalla que durante 2017 se observó una consolidación de la estrategia en los indicadores de rentabilidad de la compañía. El indicador combinado disminuyó a 102% a diciembre de 2017 y 100% a junio de 2018, proporciones que sitúan a la compañía en el nivel más bajo de los últimos 5 años y que reducen la distancia con respecto al resultado de la industria de 97.7%.

“Seguros Sura cuenta con coberturas a reservas y demás pasivos que son apropiados y derivan de lineamentos conservadores, que permiten mantener niveles superiores a los presentados por el sector”, señala la agencia calificadora.

Fitch, también afirmó la calificación de Seguros Reservas en ‘AA-(dom)’. La Perspectiva es Estable.

La agencia apunta en su publicación que esta ratificación está influenciada en su posición competitiva, que la ubica entre las primeras tres compañías del sector, donde destaca su nivel alto de liderazgo, en particular, en el segmento de daños.

“La compañía cuenta con un capital robusto y fortalecido debido principalmente a su capacidad de generación interna de recursos, la cual ha sido constante durante los últimos períodos. Esto le ha permitido mantener niveles de apalancamiento acordes con su modelo de negocio”, explica Fitch.

Según el documento, a marzo de 2018, se observó un deterioro en la rentabilidad de Seguros Reservas debido a la estacionalidad en la renovación de negocios, así como por ajustes en reclamaciones de vigencias anteriores.

“Fitch espera que la rentabilidad de la aseguradora se revierta al considerar las medidas tomadas por la compañía en el control de la siniestralidad”, indica.