Glosario
de términos

R

Radar

Aparato de navegación mediante el que se determina en una pantalla la posición de los objetos.

Ramo

Modalidad o conjunto de modalidades de seguro relativas a riesgos de características similares. Ejemplos: Ramo de Vida, Ramo de Incendios, Ramo de Automóviles, etc.

Reaseguro

Contrato de seguro mediante el cual un asegurador vuelve a asegurar con otro, comúnmente conocido como “Reasegurador”, todo o parte de un riesgo que ha asumido previamente. Existen diversos tipos de contratos de reaseguro, siendo los más comunes los conocidos como de “cuota-parte”, “exceso de pérdida”, de “excedente” y “facultativo”.

Reaseguro Cedente

Entidad Aseguradora que cede parte de su propio negocio al Reasegurador. También se le conoce como Reasegurado o Asegurador directo.

Reaseguro Reasegurado

Entidad Aseguradora que tiene un riesgo o conjunto de ellos bajo la cobertura de un Contrato de Reaseguro.

Reaseguro Reasegurador

Entidad que acepta una cobertura de reaseguro.

Reaseguro Suscripción

Importe total del negocio asumido por el Asegurador, parte del cual es retenido y el resto cedido.

Reaseguro Retención

Parte del negocio que el Asegurador retiene respecto al total que suscribe.

Reaseguro Cesión

Negocio cedido por la Cedente al Reasegurador. Es la diferencia entre suscripción y retención.

Reaseguro Comisión

Importe que el Reasegurador abona a la Cedente para compensarle de los gastos de producción y administración realizados por esta para obtener el negocio que cede.

Reaseguro Participación en Beneficios

Importe con que la entidad Cedente participa en los beneficios que el Reasegurador obtiene del negocio que aquella le ha cedido.

Reaseguro Cover

Documento por el que el Reasegurador garantiza la cobertura del riesgo. También se llama Nota de cobertura.

Reaseguro Tratador

Documento en el que se establecen las obligaciones del Cedente y del Reasegurador. También se llama Contrato o Convenio de Reaseguro.

Reaseguro Bordero

Documento por el cual, el Cedente comnunica al Reasegurador los datos que afectan a este respecto a operaciones cedidas y siniestros a su cargo.

Reaseguro Cuenta de Reaseguro

Documento contable que recoge las operaciones y sirve de base para liquidaciones periódicas de saldos, generalmente trimestrales, entre Cedente y Reasegurador.

Reaseguro Cuenta de Resultados

Documento contable que contiene los ingresos y los gastos originados por un tratado de reaseguro. Es utilizado para calcular la Participación en Beneficios.

Reasegurado

Es el asegurador que ha reasegurado toda o parte de su responsabilidad con otro asegurador, que se convierte en reasegurador.

Reasegurador

Es un asegurador especializado que contrata exclusivamente con otros asegurados, y que asume en todo o en parte, los riesgos suscritos por éstos, comprometiéndose a reembolsarles de las pérdidas que hubieran padecido, en la proporción en la que hubiera asumido tales riesgos.

Reaseguro (Coloq.)

Coloquialmente lo podemos definir como “El seguro de los Aseguradores”. Instrumento técnico del que se vale una Entidad Aseguradora para conseguir una compensación y homogeneización de los riesgos asegurados, mediante la cesión de parte de ellos a otros Aseguradores. El reaseguro sirve para distribuir entre otros Aseguradores los excesos de riesgos de más volumen, permitiendo al Asegurador directo operar sobre una masa de riesgos aproximadamente iguales. Clases de Reaseguro.

Por su obligatoriedad:

  • Facultativo: No están obligados ni el Cedente ni el Reasegurador, siendo preciso negociar operación por operación.
  • Obligatorio: La forma de contratación obliga a ambas partes. A través de un Tratado de Reaseguro se establecen los límites y las condiciones.
  • Facultativo – Obligatorio (Mixto): La compañía Cedente no se compromete a ceder, pero el Reasegurador si está obligado a aceptar.

Por su contenido:

  • R. de riesgos: Repartición de los riesgos tomando como base la suma asegurada. Se aplica a las primas y a los siniestros. Tambien recibe el nombre de R. Proporcional.
  • R. de Participación o Cuota Parte: El Asegurador retiene un porcentaje fijo de todos los riesgos, obligandose a reasegurar una cuota fija de todas las operaciones contratadas.
  • R. de Excedente: La retención o pleno de conservación es fijado considerando cada riesgo de forma individualizada.Mientras que el R. de Participación obliga a ceder un porcentaje de todos los riesgos, en el R. de Excedente solamente deben reasegurarse aquellas operaciones cuya suma excede al pleno de retención.
  • R. de Siniestros: La distribución o reparto de responsabilidades se realiza a través del siniestro en lugar de la suma asegurada. (No proporcional).
  • R. de Exceso de Pérdidas (Excess of Loss): Permite acortar el importe del siniestro hasta un límite previamente establecido, siendo a cuenta del Reasegurador el exceso de dicho límite.El límite retenido en cada siniestro toma el nombre de Prioridad.
  • R. de Exceso de Siniestralidad (Stop Loss): El Asegurador Cedente puede limitar el porcentaje de siniestralidad a su cargo.El Reasegurador asume la siniestralidad que excede del porcentaje previamente establecido, hasta una cuantía determinada, ya sea en tanto por ciento como en valor absoluto.En el primero el Reasegurador cubre cada siniestro considerandolo de forma aislada, en el segundo la cobertura ampara la suma de siniestros durante un periodo determinado.

Recibo Finiquito

Es el documento que firma el Asegurado o el perjudicado a consecuencia de un siniestro, una vez que la Entidad Aseguradora ha satisfecho la indemnización correspondiente.

Llámanos Háblanos
por Whatsapp
¿Deseas que
te llamemos?
Visítanos