Glosario
de términos

C

Cabeza Aseguradora

En el Seguro de Vida es la expresión utilizada para designar a la persona asegurada.

Cálculo de Probabilidades

Sistema que permite establecer con relativa exactitud la probabilidad de que ocurra un hecho determinado. Se basa en el principio de que si bien los hechos son fortuitos, si se analiza gran cantidad de ellos durante un cierto tiempo, es posible deducir la existencia de una determinada constante o frecuencia en los mismos. Cuanto mayor sea la cantidad de hechos comprendidos y más dilatado el periodo de observación, más aproximadas a la realidad resultarán las conclusiones que se obtengan. Mediante la aplicación de cálculos estadísticos y la Ley de los Grandes Números, el Asegurador obtiene los elementos necesarios para calcular el posible número de siniestros y sus probables costos, mediante lo cual podrá establecer las tarifas.

Capital Aceptado

Es la suma o capital cedido a una Entidad Reaseguradora y aceptado por esta. (Véase “Reaseguro”).

Capital Asegurado

Valor atribuido por el Tomador a los bienes cubiertos en la póliza. Es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.

Carga

Mercancías o bienes y propiedades que se llevan por cualquier medio de transporte.

Cargador

El que remite o envía mercancía para su transporte.

Carta de Crédito

Documento que autoriza al pago de una cantidad a la persona en él nominada. Es normalmente utilizada en el comercio internacional para autorizar al banco indicado en dicha carta a pagar el importe de la misma, siendo generalmente un documento irrevocable.

Carta de Garantía

Documento que el asegurador facilita al asegurado en reconocimiento de las obligaciones contraídas con motivo de la celebración de un contrato de seguro. Tiene carácter provisional y se entrega en tanto y cuanto se emite la correspondiente póliza o contrato de seguro. También es un documento por el cual un asegurador reconoce frente a un tercero que reclama a su asegurado, que éste dispone de un contrato de seguro celebrado con él y que a tenor de las garantías y límites establecidos en el mismo se responsabiliza de las indemnizaciones a las que el asegurado debería hacer frente, en caso de imputación de responsabilidad.

Carta de Subrogación

Documento que faculta al asegurador para ejercer los derechos del asegurado frente a terceros responsables de pérdidas o daños causados al objeto asegurado, una vez indemnizado el siniestro a tenor de las garantías prestadas por el seguro.

Cartera de Seguros

Conjunto de pólizas cuyos riesgos están cubiertos por una Entidad Aseguradora. Se pueden considerar como cartera el número total de pólizas vigentes o la suma total de las Primas. Cartera del Agente.: Es el conjunto de pólizas vigentes al terminar el ejercicio. Las pólizas que se formalizan a lo largo del ejercicio siguiente reciben el nombre de Producción Nueva.

Casco

efectos del seguro, es el propio buque, aeronave, contenedor, etc., sobre el que se establece el capital asegurado.

Causa Próxima

Es la causa directa de la pérdida o daño al objeto asegurado, si bien no tiene por que ser necesariamente la causa más cercana en el tiempo.

Causa Remota

Es la causa o serie de causas que desencadenan un acto dañoso, siendo la más lejana de las causas que finalmente producen una pérdida o daño.

Clasificación

Palabra que se utiliza para referirse a buques que están inscritos y controlados técnicamente por alguna de las Sociedades que existen al efecto (ejemplo, LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING, BUREAU VERITAS, AMERICAN BUREAU OF SHIPPING, ETC.).

Cláusula

Acuerdo establecido en el Contrato mediante el cual se modifica, aclara o deja sin efecto, parte del contenido de las Condiciones Generales de la póliza.

Coaseguro

Recibe este nombre la ocurrencia de dos o más Entidades Aseguradoras en la cobertura de un riesgo. Es uno de los sistemas utilizados por los Aseguradores para homogeneizar su cartera, ya que solo participan en determinados riesgos y en la proporción que técnicamente consideran aconsejable. El Asegurador que acepta el riesgo directamente del Asegurado se llama Abridor. Según la forma en como se efectúe podemos distinguir:

      • Coaseguro Directo: El Asegurador cede parte del riesgo a otros Aseguradores informando al Asegurado.
      • Coaseguro Impuesto:El Asegurado decide que la cobertura la realicen dos o más Aseguradores.
      • Coaseguro Interno: El Asegurador directo realiza el Coaseguro sin informar al Asegurado y responde ante el Asegurado de todo el riesgo.

Administrativamente el coaseguro puede ser de póliza única, en cuyo caso la firman todos los Coaseguradores, fijándose el porcentaje de participación, o de pólizas separadas, en el que cada Coasegurador emite su propia póliza garantizando su participación individual.

Comisión de Nueva Producción

Se distingue de la Comisión de cartera en que se percibe durante el primer año de vigencia de la póliza.

Confiscación

Es un acto, generalmente político, por el que se priva de un bien a su legítimo propietario. Las causas pueden ser varias, desde políticas hasta administrativas por contravención de determinadas normas.

Conocimiento de Embarque

Contrato de transporte marítimo o aéreo, más popularmente conocidos como B/L o Air B/L (bill of lading o air bill of lading).

Contenedor

Gran caja, generalmente metálica de varias formas, dimensiones y materiales, donde se estiban las mercancías para facilitar su manipulación, así como para minimizar los daños durante su transporte. Cuando se trata de contenedores para transporte aéreo, se los llama comúnmente “iglúes”.

Llámanos Háblanos
por Whatsapp
¿Deseas que
te llamemos?
Visítanos