Somos una de las aseguradoras más importantes del país y de la región, llegamos a República Dominicana en julio de 2011, luego de que Suramericana, nuestra casa matriz, adquiriera la compañía aseguradora Proseguros, que operaba en el país desde 2002.Nuestro trabajo ha sido ratificado A (dom) por la calificadora Fitch Ratings durante seis años consecutivos y seis veces certificada con el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

República Dominicana

Nuestras Sucursales y principales cifras

¿Qué nos diferencia?

Relacionamiento a largo plazo con asegurados e intermediarios

Enfoque en la gestion integral del riesgo

Estándares internacionales que aportan valor agregado

Eficiencia operativa y rapidez de respuesta

Oferta de soluciones en constante crecimiento

Compromiso con las Personas y las Empresas

Más allá de las soluciones en Seguros, acompañamos a nuestros clientes brindando soporte integral en la gestión de tendencias y riesgos para brindar bienestar, competitividad y sostenibilidad a las personas y las empresas. En Seguros SURA cumplimos la promesa de garantizar la tranquilidad de personas y empresas, gracias a nuestro dinamismo, innovación, fortaleza financiera y cercanía.

Nuestros principios

RESPETO | RESPONSABILIDAD | EQUIDAD | TRANSPARENCIA

Atributos Filosofía corporativa Responsabilidad civil y sostenible
Confiable Cumple con los compromisos adquiridos. Trato personalizado y calidad humana. Desarrollo de negocios
Dinámica Innovadora, adaptada al futuro. Eficiencia operativa y rápida respuesta. Desarrollo social
Cercana Cálida, que responde a sus grupos de interés. Talento competitivo y especializado. Desarrollo ambiental

Nuestra Casa Matriz

Creada en 1944, Suramericana es una compañía que integra soluciones para el aseguramiento y la gestión de riesgos. Cuenta con el respaldo de Grupo SURA, su compañía matriz, que participa con el 81% de propiedad de la Sociedad. Como accionista también participa la reaseguradora internacional Munich Re, con el 18.9%.

Grupo SURA

Grupo SURA matriz de Suramericana es grupo empresarial que hoy es líder en pensiones de la región y reconocido por su experiencia y solidez en seguros e inversiones. Es la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, con el cual se reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Hoy está presente en diez países de América Latina, a través de sus filiales Suramericana y SURA Asset Management.

Nuestras Inversiones Estratégicas

Nuestras Inversiones Industriales

 

Nuestra Historia

1940 – 1950

 

1944 – Nuestro Comienzo.

Nace en Medellín Suramericana de Seguros (hoy Seguros Generales Suramericana), por iniciativa de 32 empresas y cerca de 150 accionistas.

1946 – Suramericana de Seguros abre oficina en Bogotá.

Expansión nacional: Por medio de sus agencias, Suramericana de Seguros se expande por todo el territorio colombiano.

1947 – Primera filial.

Nace Suramericana de Seguros de Vida (Seguros de Vida Suramericana), para la gestión de seguros de vida, accidentes, incapacidades, enfermedades y rentas vitalicias.

1970 – 1980

 

1973 – Nuestra sede emblemática

Suramericana de Seguros inaugura su sede actual en el sector conocido como Otrabanda, ubicado en el centro occidente de Medellín.

1974 – Reconocimiento a nuestra labor

-Suramericana de Seguros recibe de la Asamblea de Antioquia la condecoración Estrella de Antioquia, por su prestigio y aceptación.

-Compromiso cultural. Ratificando su vocación cultural, Suramericana de Seguros entrega a Medellín la escultura La Vida, Tentación del hombre infinito, del maestro Rodrigo Arenas Betancur.

1990 – 2000

 

1990 – Participación en Salud Prepagada

Nace SUSALUD (hoy EPS SURA) como una empresa de medicina prepagada.

1994/1995 – Dinámica IPS y comprmiso con el POS

– Nace Dinámica IPS, Compañía especializada en ayudas diagnósticas y laboratorio clínico, con una participación accionaria de Suramericana del 50%. La participación actual es del 100%.

– SUSALUD se convierte en Empresa Promotora de Salud —EPS—, ofreciendo los servicios del Plan Obligatorio de Salud —POS— y planes complementarios de salud.

– Nace SURATEP (hoy ARL SURA), administradora de los riesgos asociados con accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

1997 – Presencia en Panamá

– Suramericana de Seguros incursiona en el ámbito internacional, convirtiéndose en el accionista mayoritario de Interoceánica (Hoy Seguros Suramericana Panamá), con el 51% de participación. En la actualidad posee el 94%.

– Matriz de Inversiones. Nace Suramericana de Inversiones (hoy GRUPO SURA), producto de una escisión patrimonial de Suramericana de Seguros, como estrategia para independizar el negocio de seguros del portafolio de inversiones.

1999 – Matriz Seguros/Seguridad Social

Nace Inversura (hoy Suramericana S. A.), holding creada para agrupar las inversiones en seguros y seguridad social.

2000 – 2010

 

2001 – Nuevo socio internacional Munich Re

Munich Re, la compañía líder en el mercado reasegurador mundial, adquiere una participación accionaria de Inversura del 19.50%. En la actualidad, participa con el 18. 9%.

2006/2008 – Nacimiento de las Unidades de Servicio Compartidos

– Las áreas administrativa, financiera, de riesgos, control y de desarrollo organizacional de Suramericana y sus filiales, se integran como Unidades de Servicios Compartidos para apoyar los negocios de seguros y seguridad social, y extender sus servicios a otras compañías de Grupo de Inversiones Suramericana.

– Se retoma el canal de distribución en grandes superficies con una alianza entre Suramericana y Almacenes Éxito para dar acceso a los seguros de manera fácil y económica a poblaciones con bajo poder adquisitivo.

– Autos SURA Panamá. Interoceánica implementa el concepto Autos SURA, de probado éxito en Colombia, permitiendo una diferenciación en esta línea de negocios frente al mercado asegurador panameño.

2009 – Nueva marca e imagen SURA

Suramericana y sus compañías filiales lanzan su nueva marca e imagen corporativa, un concepto innovador e integrador de cara al mercado. Nace la marca comercial SURA, que aplica para todos los negocios. Interoceánica de Seguros adopta el nombre de Seguros SURA Panamá.

2010 – Adhesión al Pacto Global

– Suramericana, comprometida con la gestión ética, se adhiere al Pacto Global de Naciones Unidas.

– Calificación Moody´s. En el mes de noviembre, la calificadora internacional Moody´s otorga a Seguros de Vida Suramericana y Seguros Generales Suramericana la calificación en Grado de Inversión Internacional Baa3 por su fortaleza financiera. Esta nota, que está por encima de la nota de Colombia, se otorga por primera vez a una aseguradora de origen nacional.

2010 – HOY

 

2011 – Llegada a República Dominicana

Suramericana continúa con la estrategia de internacionalización del negocio de seguros con la adquisición de Proseguros (República Dominicana).

2012 – Cambio de marca

-Proseguros cambia su nombre a Seguros SURA República Dominicana.

-ASESUISA. Suramericana adquiere acciones de ASESUISA (El Salvador).

2013/2014 – Reconocimiento a la gestión y fortalecimiento

-Suramericana recibe el premio a “Mejor Aseguradora de Latinoamérica 2013”, entregado por Reactions.

-Calificación internacional BBB con perspectiva estable de solidez financiera, por parte de Standard & Poor’s Rating Services a tres compañías de Suramericana S.A.: Seguros de Vida Suramericana, Seguros Generales Suramericana y Administradora de Riesgos Laborales Suramericana.

2015 – Llegada a nuevos países en América Latina

– Se firma el contrato para la adquisición de los activos del grupo asegurador RSA en América Latina.

– Ratificación de la calificación internacional BBB con perspectiva estable de solidez financiera, por parte de Standard & Poor’s Rating Services a tres compañías de Suramericana S.A.: Seguros de Vida Suramericana, Seguros Generales Suramericana y Administradora de Riesgos Laborales Suramericana.

2016 – Fortalecimiento en América Latina

– Suramericana S.A. adquiere la operación de RSA en América Latina, que incluye a Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Para Suramericana el Gobierno Corporativo es el conjunto de políticas y prácticas de administración, gobernabilidad y control, encaminadas a consolidar y preservar una cultura basada en los principios corporativos, que conduzcan al desarrollo y sostenibilidad de los negocios. Conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros grupos de interés, en Suramericana estamos comprometidos con:

  • ● Liderar una política empresarial seria y transparente, guiada por principios que aporten al desarrollo económico y social bajo un estricto respeto por la ley.
  • ● Fortalecer el Gobierno Corporativo, los principios éticos corporativos y ajustar y difundir nuestros Códigos de Buen Gobierno y de Conducta.
  • ● Revisar y adecuar nuestro Sistema de Control Interno, siguiendo los lineamientos que le sean aplicables.
  • ● Promover la transparencia en la gestión e impulsar la ejecución de acciones encaminadas a prevenir los riesgos de fraude y corrupción.
  • ● Contribuir con el compromiso nacional en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El Gobierno Corporativo comprende, entre otros:

  • ● Salvaguardar los derechos de los diversos grupos de interés con los cuales la sociedad tiene relación.
  • ● Establecer herramientas para la toma de decisiones basados en información completa, veraz y transparente.
  • ● Garantizar el balance entre los intereses y las funciones de los tres niveles de gobierno de la sociedad: accionistas, Junta Directiva y Alta Gerencia.
  • ● Construir canales de información adecuados para el flujo de información, dentro y fuera de la sociedad.

Código Buen Gobierno

Suramericana adopta el Código de Buen Gobierno del Grupo Empresarial SURA, que plasma la filosofía y las normas que orientan el manejo de las relaciones de la compañía. Conozca y descargue:

  1. 1- Código Buen Gobierno – Grupo Empresarial SURA.
  2. 2- Código Buen Gobierno – Anexo para Suramericana y sus Filiales.

Código de Conducta

El Código de Conducta del Grupo Empresarial SURA refleja su compromiso ético y es una guía para sus colaboradores en conductas y relacionamiento con los grupos de interés. Conozca y descargue:

  1. 1- Código Conducta – Grupo Empresarial SURA.
  2. 2- Código Conducta – Anexo para Suramericana y sus Filiales.

Políticas varias

Como parte del desarrollo del Código de Buen Gobierno y Código de Conducta, Suramericana cuenta con políticas que le permiten hacer más eficiente su relacionamiento con grupos de interés. Conozca y descargue:

  1. 1- Código Conducta – Proveedores.
  2. 2- Política Marco de Gestión Integral – Proveedores y Compras.
Para Suramericana el comportamiento ético es parte integral del ejercicio de los negocios, por tanto se promueve una cultura basada en principios éticos orientados al desarrollo sostenible.La organización establece el Comité de Ética como una instancia de apoyo al Sistema de Control Interno, que se encarga de velar por la implementación del Código de Conducta, fortalecer los estándares de conducta ética, determinar si se ha incurrido en conductas contrarias a la ética corporativa y resolver los conflictos de interés en los casos relacionados con su competencia.Por tanto, La Línea Ética es un canal de comunicación orientado a que los grupos de interés puedan denunciar, de forma anónima y segura, aquellos comportamientos ilegales, contrarios al Código de Conducta del Grupo Empresarial SURA o que atenten contra los principios corporativos.

Las denuncias pueden realizarse en cualquier momento por medio al link.
Santiago de los Caballeros
Las Terrenas
Santo Domingo
San Pedro de Macorís
La Romana
Punta Cana
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