Glosario

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El siguiente es un listado alfabético de términos de seguros. Da click en la letra inicial de la palabra que buscas para ir hacia ella.


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A

Accidentes

Se entiende por accidente la lesi√≥n corporal que se deriva de una causa violenta, s√ļbita, externa y ajena a la voluntad del asegurado. Todo ello, sin perjuicio de la limitaci√≥n del riesgo que las partes estipulen en el contrato.

Aceptación

Acto por el que la Entidad Aseguradora decide la admisión y cobertura del riesgo propuesto por el futuro Asegurado.

Actuario

Persona licenciada en Ciencias Económicas, cualificado para solventar cuestiones de índole financiera, técnica, matemática y estadística, relativas a las operaciones de seguros.

Acumulaci√≥n (ver c√ļmulo de riesgos)

Situaci√≥n que se produce cuando distintas partes del mismo riesgo est√°n aseguradas de forma simult√°nea por la misma Entidad aseguradora, en muchos casos sin conocimiento de ella, o cuando distintos riesgos est√°n sujetos al mismo evento. En este √ļltimo caso, se dice que forman c√ļmulo los distintos buques o mercanc√≠as que, por ejemplo, atracados o almacenadas en un mismo puerto est√°n sujetos a sufrir las consecuencias de un evento meteorol√≥gico que se produzca en dicha zona portuaria.

Agente de Aduana

Persona física o jurídica que realiza por cuenta del receptor las gestiones encaminadas a recibir las mercancías del consignatario y hacer el despacho de aduana.

Asesor de Seguros

Persona dedicada fundamentalmente a la producción de seguros y al mantenimiento y administración de la cartera conseguida, realizando las gestiones comerciales y administrativas necesarias para obtener dicho objetivo. La Ley General de Seguros regula el control de la mediación en los contratos de seguros, estableciendo la separación de los mediadores de seguros en dos categorías nítidamente diferenciadas:

  • Agentes: Los Agentes de seguros, personas naturales que a nombre de una empresa de seguros se dedican a gestionar y obtener contratos de seguros, se regir√°n por el contrato de trabajo suscrito entre las partes y no podr√°n prestar tales servicios en m√°s de una entidad aseguradora por clase de seguros, y los agentes de seguros, personas naturales que a nombre de una o varias empresas de seguros se dedican a obtener contratos de seguros, se regir√°n por el contrato mercantil de agenciamiento suscrito entre las partes.

  • Las agencias asesoras productoras de seguros: Personas jur√≠dicas con organizaci√≥n propia, cuya √ļnica actividad es la de gestionar y obtener contratos de seguros, para una o varias empresas de seguros o de medicina prepagada autorizada a operar en el pa√≠s. Las empresas de seguros ser√°n solidariamente responsables por los actos ordenados o ejecutados por los agentes de seguros y las agencias asesoras productoras de seguros, dentro de las facultades contenidas en los respectivos contratos.

  • Agravaci√≥n del Riesgo

    Situaci√≥n que se produce cuando en el riesgo asegurado sobrevienen circunstancias que antes no exist√≠an y alteran su naturaleza desde el punto de vista asegurador, aumentando la peligrosidad por encima de los niveles existentes cuando se estipul√≥ la prima y el contrato. Es obligaci√≥n del Tomador notificar a la compa√Ī√≠a cualquier circunstancia que agrave el riesgo asegurado. Cuando esto sucede el Asegurador puede modificar el contrato, aceptar el nuevo riesgo o rechazarlo.

    All Risk

    Ex presión equivalente a "Todo riesgo".

    An√°lisis de Riesgos

    Procedimientos utilizados por las Entidades Aseguradoras para lograr un adecuado equilibrio de riesgos.
    Se concretan en:

    • Selecci√≥n de riesgos: Aceptaci√≥n de aquellos riesgos en los que la compa√Ī√≠a presume que no le van a originar resultados negativos.
    • Ponderaci√≥n o clasificaci√≥n de riesgos: Es la correcta tarificaci√≥n del riesgo asumido.
    • Previsi√≥n de riesgos: Adopci√≥n de las medidas de prevenci√≥n y protecci√≥n adecuadas.
    • Control de resultados: Medidas que se aplican para obtener el necesario equilibrio t√©cnico. (Franquicias, anulaci√≥n de p√≥lizas, exclusi√≥n de coberturas, etc.).
    • Anticipo

      En el Seguro de Vida es la cantidad que el Asegurador entrega al Tomador de acuerdo con la provisión matemática constituida en la póliza. O los valores que se adelantan en el transcurso de una indemnización para evitar la agravación del riesgo o la propagación del siniestro.

      Arbitraje

      Fórmula que normalmente se introduce en los contratos de seguro, en virtud de la cual las diferencias que pudieren surgir entre el asegurado y el asegurador respecto de la interpretación de las condiciones de la póliza se someten a la decisión de terceras personas designadas de mutuo acuerdo y en las que se presume una actuación imparcial y objetiva. Este procedimiento se utiliza para evitar procesos judiciales largos, de dudoso resultado por el contenido técnico específico del asunto juzgado y, por supuesto, muy costosos.

      Arreglo Amistoso

      Situación de acuerdo al que llegan las dos partes sin necesidad de recurrir al dictamen de terceros.

      Asegurado

      Es la persona sobre cuyas características recae la cobertura del seguro. Ejemplo: En el Seguro de Vida es la persona sobre la que se garantiza la vida, en el Seguro de Incendios es el titular del inmueble cubierto por la póliza, etc.

      Asegurador

      Persona jur√≠dica que mediante contrato, y a cambio de una prestaci√≥n econ√≥mica llamada prima, asume las consecuencias y da√Īos producidos por alguno de los riesgos especificados en la p√≥liza.

      Asesor Vida

      Persona vinculada a una Entidad Aseguradora cuya actividad consiste fundamentalmente en promocionar la venta de Seguros de vida. Sus funciones se centran principalmente en el asesoramiento a necesidades concretas, aconsejando la solución más apropiada a las necesidades de cada Cliente, e impartir formación y motivar las Redes de venta. Sus objetivos se establecen en relación a ofrecer el mejor servicio y una atención cuidada, dirigido especialmente a los Asegurados a través de las Agencias.

      Atraco

      Robo con violencia o intimidación a las personas.

      Autoseguro

      Situación en la que una persona soporta con su patrimonio las consecuencias económicas derivadas de sus propios riesgos. Se constituye ella como su propio asegurador.

      Avería

      Término usado en el seguro marítimo y que es sinónimo de siniestro.

      Avería Particular o Simple

      Son los da√Īos sufridos por un buque o la mercanc√≠a que transporta, como consecuencia de un hecho fortuito o imprevisto. Sus efectos econ√≥micos afectan al propietario, al beneficiario, a terceras partes de la parte accidentada o a su asegurador.

      Aver√≠a Gruesa o Com√ļn

      Existe un acto de aver√≠a gruesa cuando, y solamente cuando, se ha hecho o contra√≠do intencionada y razonablemente alg√ļn gasto o sacrificio extraordinario para la seguridad com√ļn, con el objeto de preservar de un peligro a las propiedades comprometidas en un riesgo mar√≠timo com√ļn. Sus consecuencias econ√≥micas se distribuyen proporcionalmente entre los bienes beneficiados por dicho acto voluntario.

      Aviso de Rescisión

      Notificación por alguna de las partes del contrato de seguros notificándole a la otra la decisión de dejar sin efecto la póliza.

      Aviso de Siniestro

      Documento mediante el cual el Asegurado o su Agente, comunica al Asegurador la ocurrencia de un accidente determinado, cuyas características coinciden, en principio, con las previstas en la póliza en su definición de coberturas admitidas.


      B

      Bases Técnicas

      Nombre que reciben los cálculos actuariales y que dan lugar, para cada ramo o modalidad, a la determinación de la prima.

      Beneficiario

      Persona designada en la póliza por el asegurado o tomador del seguro como titular de los derechos indemnizatorios que se establecen en dicho contrato.

      Bienes Asegurables

      Término usado en el seguro marítimo, y por extensión en todo el seguro de transportes, para designar al objeto asegurado, se trate de un buque, mercancía o cualquier otro bien mueble que esté expuesto a los riesgos de transporte.

      Bienes Muebles

      A efectos del seguro marítimo se entiende por bien mueble cualquier propiedad o bien tangible que siendo móvil no sea un buque, ya que éste está calificado como bien inmueble al poder ser objeto de hipoteca entre otras razones. Por tanto en esta definición se incluye cualquier tipo de mercancía que se transporte, objetos de valor, dinero efectivo, valores convertibles o no, colecciones, etc.

      Bodega

      Espacios de un buque que se destinan para la estiba de la mercanc√≠a que transporta. Su ubicaci√≥n, dise√Īo, divisi√≥n, etc. se realiza en funci√≥n de las caracter√≠sticas especificas de la mercanc√≠a, o tipo de tr√°fico para el que se destina el buque.

      Bonificación

      Reducción de la prima a consecuencia de ciertos requisitos especificados en la póliza.

      Bonus - Malus (Descuento x Buena Experiencia)

      Sistema de tarificación, utilizado principalmente en el Seguro de Automóviles, que permite aumentos o disminución en el importe de la prima de acuerdo con la siniestralidad del Asegurado. Facilita que cada persona pague lo justo de acuerdo con el uso que realice del bien asegurado.

      Bordero

      Documento en el que figuran una serie de conceptos respecto a los cuales se facilita información.

      Broker

      Término anglosajón que es sinónimo de corredor de seguros o reaseguros (Ver Agente).

      Bureau Veritas (Ver Sociedad Clasificadora)

      Institución, con sede en París y corresponsales en todo el mundo, que se dedica a la clasificación de buques. También realizan otras actividades relacionadas con el mundo del transporte o de la calidad.

      Burning Cost

      Se trata de un t√©rmino utilizado en el reaseguro de exceso de p√©rdidas, equivalente al coste neto te√≥rico que va a cargo de los reaseguradores cuando se presenta a cotizaci√≥n un programa de excesos. Se calcula como un porcentaje sobre las primas netas totales percibidas por la Compa√Ī√≠a cedente durante un per√≠odo anterior al que se cotiza; a ser posible se deben considerar los √ļltimos cinco a√Īos. Es, en esencia, el coste de los siniestros contra una cobertura de exceso de p√©rdidas, expresado conforme se ha indicado como una tasa. Sobre dicha tasa neta el reasegurador aplica un recargo equivalente al beneficio razonable que estima obtener. Este recargo se expresa como una fracci√≥n del coste siniestral, por ejemplo, 100/80 representa un recargo del 25%.


      C

      Cabeza Aseguradora

      En el Seguro de Vida es la expresión utilizada para designar a la persona asegurada.

      C√°lculo de Probabilidades

      Sistema que permite establecer con relativa exactitud la probabilidad de que ocurra un hecho determinado. Se basa en el principio de que si bien los hechos son fortuitos, si se analiza gran cantidad de ellos durante un cierto tiempo, es posible deducir la existencia de una determinada constante o frecuencia en los mismos. Cuanto mayor sea la cantidad de hechos comprendidos y m√°s dilatado el periodo de observaci√≥n, m√°s aproximadas a la realidad resultar√°n las conclusiones que se obtengan. Mediante la aplicaci√≥n de c√°lculos estad√≠sticos y la Ley de los Grandes N√ļmeros, el Asegurador obtiene los elementos necesarios para calcular el posible n√ļmero de siniestros y sus probables costos, mediante lo cual podr√° establecer las tarifas.

      Capital Aceptado

      Es la suma o capital cedido a una Entidad Reaseguradora y aceptado por esta. (Véase "Reaseguro").

      Capital Asegurado

      Valor atribuido por el Tomador a los bienes cubiertos en la póliza. Es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.

      Carga

      Mercancías o bienes y propiedades que se llevan por cualquier medio de transporte.

      Cargador

      El que remite o envía mercancía para su transporte.

      Carta de Crédito

      Documento que autoriza al pago de una cantidad a la persona en él nominada. Es normalmente utilizada en el comercio internacional para autorizar al banco indicado en dicha carta a pagar el importe de la misma, siendo generalmente un documento irrevocable.

      Carta de Garantía

      Documento que el asegurador facilita al asegurado en reconocimiento de las obligaciones contraídas con motivo de la celebración de un contrato de seguro. Tiene carácter provisional y se entrega en tanto y cuanto se emite la correspondiente póliza o contrato de seguro. También es un documento por el cual un asegurador reconoce frente a un tercero que reclama a su asegurado, que éste dispone de un contrato de seguro celebrado con él y que a tenor de las garantías y límites establecidos en el mismo se responsabiliza de las indemnizaciones a las que el asegurado debería hacer frente, en caso de imputación de responsabilidad.

      Carta de Subrogación

      Documento que faculta al asegurador para ejercer los derechos del asegurado frente a terceros responsables de p√©rdidas o da√Īos causados al objeto asegurado, una vez indemnizado el siniestro a tenor de las garant√≠as prestadas por el seguro.

      Cartera de Seguros

      Conjunto de p√≥lizas cuyos riesgos est√°n cubiertos por una Entidad Aseguradora. Se pueden considerar como cartera el n√ļmero total de p√≥lizas vigentes o la suma total de las Primas. Cartera del Agente.: Es el conjunto de p√≥lizas vigentes al terminar el ejercicio. Las p√≥lizas que se formalizan a lo largo del ejercicio siguiente reciben el nombre de Producci√≥n Nueva.

      Casco

      A efectos del seguro, es el propio buque, aeronave, contenedor, etc., sobre el que se establece el capital asegurado.

      Causa Próxima

      Es la causa directa de la p√©rdida o da√Īo al objeto asegurado, si bien no tiene por que ser necesariamente la causa m√°s cercana en el tiempo.

      Causa Remota

      Es la causa o serie de causas que desencadenan un acto da√Īoso, siendo la m√°s lejana de las causas que finalmente producen una p√©rdida o da√Īo.

      Clasificación

      Palabra que se utiliza para referirse a buques que están inscritos y controlados técnicamente por alguna de las Sociedades que existen al efecto (ejemplo, LLOYD'S REGISTER OF SHIPPING, BUREAU VERITAS, AMERICAN BUREAU OF SHIPPING, ETC.).

      Cl√°usula

      Acuerdo establecido en el Contrato mediante el cual se modifica, aclara o deja sin efecto, parte del contenido de las Condiciones Generales de la póliza.

      Coaseguro

        Recibe este nombre la ocurrencia de dos o m√°s Entidades Aseguradoras en la cobertura de un riesgo. Es uno de los sistemas utilizados por los Aseguradores para homogeneizar su cartera, ya que solo participan en determinados riesgos y en la proporci√≥n que t√©cnicamente consideran aconsejable. El Asegurador que acepta el riesgo directamente del Asegurado se llama Abridor. Seg√ļn la forma en como se efect√ļe podemos distinguir:

      • Coaseguro Directo: El Asegurador cede parte del riesgo a otros Aseguradores informando al Asegurado.
      • Coaseguro Impuesto:El Asegurado decide que la cobertura la realicen dos o m√°s Aseguradores.
      • Coaseguro Interno: El Asegurador directo realiza el Coaseguro sin informar al Asegurado y responde ante el Asegurado de todo el riesgo.

      Administrativamente el coaseguro puede ser de p√≥liza √ļnica, en cuyo caso la firman todos los Coaseguradores, fij√°ndose el porcentaje de participaci√≥n, o de p√≥lizas separadas, en el que cada Coasegurador emite su propia p√≥liza garantizando su participaci√≥n individual.

      Comisión de Nueva Producción

      Se distingue de la Comisi√≥n de cartera en que se percibe durante el primer a√Īo de vigencia de la p√≥liza.

      Confiscación

      Es un acto, generalmente político, por el que se priva de un bien a su legítimo propietario. Las causas pueden ser varias, desde políticas hasta administrativas por contravención de determinadas normas.

      Conocimiento de Embarque

      Contrato de transporte marítimo o aéreo, más popularmente conocidos como B/L o Air B/L (bill of lading o air bill of lading).

      Contenedor

      Gran caja, generalmente met√°lica de varias formas, dimensiones y materiales, donde se estiban las mercanc√≠as para facilitar su manipulaci√≥n, as√≠ como para minimizar los da√Īos durante su transporte. Cuando se trata de contenedores para transporte a√©reo, se los llama com√ļnmente "igl√ļes".

      Contrabando

      Mercancía que entra ilícitamente a un país.

      Contrato de Seguro

      Documento suscrito con una Entidad Aseguradora en el que se establecen las normas que han de regular la relaci√≥n contractual entre ambas partes, (Asegurador y Asegurado), especificando sus derechos y obligaciones. El contrato con una Compa√Ī√≠a tiene car√°cter mercantil y en el se agota el contenido de las relaciones entre ambas. El contrato con una Mutualidad tiene car√°cter civil y es un reflejo parcial de las relaciones entre ambos, que se hallan tambi√©n reguladas por los Estamentos y Estatutos de cada entidad. Se caracteriza el contrato por que ha de ser: Consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesi√≥n y estar basado en la buena fe.

      Cotización

      Oferta de precio que pasa el asegurador para garantizar determinados bienes o responsabilidades.

      C√ļmulo

      Se aplica en aquellos casos donde se produce una suma de capitales asegurados que pudieran verse expuestos o afectados por un mismo siniestro. Este c√ļmulo, puede ser conocido o desconocido para el asegurador, raz√≥n por la que debe protegerse con los medios disponibles (Reaseguro).

      C&F

      Abreviatura por la que se conoce la modalidad de compra-venta "COST FREIGHT" o lo que es lo mismo "COSTO Y FLETE". En la práctica significa que el vendedor no tiene la obligación de gestionar el seguro.

      C.I.F.

      Abreviatura por la que se conoce la modalidad de compra-venta "COST, INSURANCE AND FREIGHT", o lo que es lo mismo "COSTO, SEGURO Y FLETE". En la pr√°ctica significa que el vendedor, adem√°s de la venta y del transporte, debe gestionar el seguro por cuenta del comprador, nombr√°ndole beneficiario del mismo.


      D

      Da√Īo

      Perdida corporal o material producida a consecuencia de un Siniestro.

      Debida Diligencia

      Resumidamente, es el deber que tiene cualquier asegurado de actuar en todo momento como si no lo estuviera; por lo que deber√° tomar todas las medidas que est√©n a su alcance e incurrir en aquellos gastos que razonablemente pudieran ser necesarios para evitar o minimizar los da√Īos al objeto asegurado. Este tipo de gastos, siempre y cuando no sean desproporcionados, ser√°n indemnizados por la p√≥liza de seguro, de acuerdo con las condiciones establecidas en la misma.

      Declaración (Ver Aplicación)

      Además, este tipo de comunicaciones al seguro, generalmente a pólizas abiertas o flotantes, pueden ser PROVISIONALES (cuando no se conocen todos los datos relativos a una expedición o embarque) o DEFINITIVOS. También puede efectuarse utilizando cualquier otro documento distinto de la aplicación, si así se acuerda en la póliza (Ej. Certificado de seguro) o cualesquiera medios de pcomunicación escrita disponibles (carta, telex, fax, etc.).

      Deducible

      Cantidad o porcentaje establecido en la póliza de seguro que corre siempre por cuenta del asegurado, por lo que el asegurador siempre indemnizará en exceso de la cifra o porcentaje acordado.

      Defecto Latente

      Fallo o defecto oculto que no puede ser descubierto por una persona competente ejerciendo una razonable habilidad profesional en una inspección ordinaria.

      Depreciación

      Disminución del valor que sufren los objetos a consecuencia del transcurso del tiempo o del uso que de ellos se hace.

      Desgaste

      Deterioro gradual y progresivo que sufren las cosas como consecuencia de su uso habitual, pudiendo llegar en algunos casos a provocar graves da√Īos. Normalmente nunca se ampl√≠an las condiciones de cobertura de las p√≥lizas de seguro (buques) para garantizar este tipo de da√Īos, ya que las p√©rdidas por esa raz√≥n son fortuitas y por lo tanto inevitables.

      Devolución

      Restitución a alguien de algo que se le debe. Se denomina también Extorno.

      Dolo

      Simulación que realiza una persona de un siniestro o de sus consecuencias, en perjuicio de otra. Es sinónimo de "mala fe".


      E

      Efecto del Seguro

      Momento en el que se inicia la vigencia de la p√≥liza. Normalmente coincide con la fecha de emisi√≥n. Si no se especifica la hora se entiende las 12h. del mediod√≠a, por ser esta la hora en que antiguamente llegaba el correo a las Compa√Ī√≠as.

      Embargo

      Prohibición gubernamental relacionada con el tráfico marítimo, con las mercancías o con el comercio.

      Emisión

      Acto de formalizar una póliza.

      Entidad Clasificadora

      Entidad dedicada a la clasificaci√≥n de buques mercantes y otros tipos de instalaciones industriales. Tambi√©n algunas act√ļan como sociedades clasificadoras de normas internacionales de calidad (ISO).

      Eslora

      Sección longitudinal de un buque.

      Estadística

      "Es la ciencia que tiene por finalidad recoger y coordinar hechos numerosos en cada especie, de modo que permita obtener relaciones numéricas sensiblemente independientes de las anomalías del azar, y que ponen de manifiesto la existencia de causas regulares cuya acción se combina con las causas fortuitas" (Cournot).

      Estiba

      Acomodación de la mercancía dentro de un contenedor o en los espacios destinados para la carga en el medio de transporte, de acuerdo con su naturaleza, embalaje y viaje proyectado.

      Estibador

      Persona o sociedad que se ocupa bajo contrato de las operaciones de carga o descarga en los puertos.

      Estribor

      Parte derecha de un buque, mirando desde la popa, o en el sentido de la marcha del mismo.

      Ex-Gratia

      Expresión latina que se utiliza para referirse a actos concesionales o de gracia.


      F

      Factura Comercial

      Documento probatorio del contrato de venta, donde se refleja el tipo de mercancía, la cantidad y su precio.

      Facultativo

      En su aceptación relativa al seguro, se dice básicamente de la facultad que tiene un asegurador para ceder, en todo o en parte, un riesgo a un reasegurador. Por lo tanto, esa cesión es voluntaria, tanto para la parte que cede el riesgo como para el reasegurador que la acepta.

      Fecha de Ocurrencia

      Fecha en que se produjo el siniestro objeto de reclamación.

      Fletador

      Persona o entidad que contrata un buque para transportar mercancías, bien para un viaje, por tiempo y a casco desnudo.

      Flete

      Precio o remuneración que el fletador debe pagar al armador para disponer del buque, en todo o en parte, o para transportar mercancías.

      Franquicia

      Cantidad estipulada mediante el contrato de seguros, por la cual el Asegurado se constituye en su propio Asegurador. En caso de siniestro soportar√° con su patrimonio la parte de los da√Īos que le correspondan. El r√©gimen de franquicias se establece generalmente a iniciativa de la Entidad Aseguradora para que, al existir una repercusi√≥n econ√≥mica del siniestro en el Asegurado, procure √©ste, con mayor motivo, evitar el siniestro o reducir sus efectos. Si el importe del siniestro es inferior a la cantidad estipulada como franquicia, su coste correr√° a cargo del Asegurado. Si es superior, el Asegurador solo indemnizar√° por el exceso de la Franquicia. La prima de un riesgo sometido a franquicia siempre ser√° inferior que la que corresponder√≠a si esta no existiese, ya que en el primer caso, la repercusi√≥n econ√≥mica de un siniestro a cargo del Asegurador es m√°s limitada.

      Fuerza Mayor

      Se trata de un acontecimiento inesperado y violento, ajeno a la voluntad humana y que por tanto no puede preverse ni evitar sus consecuencias. En su acepción inglesa, se definiría como ACT OF GOD, Acto de Dios.


      G

      Garantía

      Compromiso aceptado por el Asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro. Es también sinónimo de Seguro ("estar asegurado" "estar garantizado") o de capital asegurado (Si la garantía de la póliza es de US $ 1,000.00 equivale a decir que el capital asegurado es de US $ 1,000.00).

      Promesa del asegurado o asegurador de cumplimiento de una obligación. Puede ser explícita o implícita y su incumplimiento se conoce como "ruptura" de la misma pudiendo dar lugar a invalidaciones de contratos o compromisos.

      Garete

      Palabra utilizada habitualmente en la terminolog√≠a mar√≠tima para describir a un buque o embarcaci√≥n que va sin gobierno y a merced de las olas, yendo precedida por alg√ļn tiempo del verbo "ir".

      Gastos

      Es un tipo de aver√≠a generalmente garantizada bajo cualquier modalidad de Seguro de Transporte y son los desembolsos que el asegurado deber√° realizar para salvar la cosa asegurada de un peligro o da√Īo o para minimizar las consecuencias de ello. Pueden ser de varios tipos; de sustituci√≥n (en su acepci√≥n inglesa de sue and labour), adicionales o complementarios, de reacondicionamiento o separaci√≥n, de salvaguardia, etc.


      H

      Hundimiento

      Acción y efecto de hundir, vocablo muy utilizado para referirse a la pérdida total de un buque por naufragio.

      Hundir

      Sumergir

      Hurac√°n

      Nombre que se da a los ciclones tropicales, que van acompa√Īados por viento muy fuerte, de fuerza 12 en la escala de Beaufort y velocidades superiores a 2 Km. por minuto.

      Hurto

      Apropiación por descuido de una cosa ajena, con ánimo de lucro, sin el empleo de la fuerza, ni de la violencia o intimidación en las personas. Se diferencia del robo en que en este existe forzamiento o violencia en las cosas y en la expoliación la violencia o amenaza es a las personas.


      I

      Incremento de Valor

      Es el valor expresado en una póliza para garantizar determinados intereses que sólo se aseguran a condiciones de pérdida total o muy limitadas y cuya aceptación en póliza resulta concluyente para el asegurador.

      Indemnizar

      Realizar el pago de un siniestro para resarcir al asegurado o beneficiarlo de la p√≥liza de un da√Īo sufrido y asegurado por la p√≥liza.

      Indemnización

      Importe que est√° obligado a pagar contractualmente la Entidad Aseguradora en caso de producirse un siniestro. Es la contraprestaci√≥n econ√≥mica que corresponde al Asegurador a cambio del pago de la prima que corresponde al Asegurado.En los seguros sobre personas, la indemnizaci√≥n, corresponde al capital pactado en la p√≥liza.En los seguros sobre cosas, es la reposici√≥n econ√≥mica en el patrimonio del Asegurado del valor del objeto da√Īado o desaparecido en el siniestro, bien a trav√©s de la reposici√≥n del objeto o mediante la entrega de una cantidad en met√°lico equivalente al valor real de los bienes. En cualquiera de los casos la indemnizaci√≥n no puede superar el importe de los perjuicios sufridos, dentro de los l√≠mites pactados.

      Indisputabilidad

      Caracter√≠stica de la p√≥lizas de vida en virtud de la cual en caso de inexactitud en las declaraciones del Tomador, que influyan en la valoraci√≥n del riesgo, el Asegurador, una vez transcurrido un a√Īo, no podr√° impugnar el contrato.No se admite la indisputabilidad de la p√≥liza cuando se demuestra que ha existido dolo o mala fe por parte del Tomador.

      Infraseguro

      Situación que se produce cuando el valor que el Asegurado o Tomador atribuye al objeto garantizado en la póliza es inferior al que realmente tiene.Ante una situación de este tipo, la Entidad Aseguradora tiene derecho a aplicar la Regla Proporcional.Ejemplo: Si un edifico valorado en US $ 80,000.00. se asegura por US $ 50.000.00, es decir el 62,5 % de su valor real, (Infraseguro) y se produce un siniestro por valor de US $ 60.000.00 la Entidad Aseguradora, en virtud de la Regla Proporcional, solo está obligada a indemnizar por US $ 37.500.00 (el 62,5 %).

      Inspector

      Es una persona competente, con conocimiento y habilidad suficiente para llevar a cabo la inspecci√≥n de la cosa asegurada y elaborar el informe correspondiente. Cuando la cosa es un buque; se puede distinguir entre varios tipos de Inspectores; el del armador, el de la Sociedad Clasificadora, el de la Autoridad Marina competente sobre la materia, el de la Compa√Ī√≠a de Seguros, etc.

      Inspector de Siniestros

      Persona vinculada a una Entidad Aseguradora cuyas actividades fundamentales están relacionadas con la tramitación y resolución de siniestros y el análisis de la siniestralidad de la zona que le ha sido encomendada.

      Interés Asegurable

      Se parte de la base que legalmente ninguna persona queda autorizada a asegurar a menos que tenga un inter√©s asegurable en la aventura; esto es que pueda perder algo si la propiedad en riesgo se pierde, o si fuera legalmente responsable de tales p√©rdidas, da√Īos o gastos, causados a la propiedad asegurada o a terceros, seg√ļn sea el caso.


      J

      Jurisdicción

      En su más amplio sentido, es la potestad que las autoridades o tribunales tienen para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (Ej. aguas jurisdiccionales, Jurisdicción de Marina. etc.).


      K

      No existen términos de seguros con la letra K.


      L

      Lancha

      Es la mayor y más robusta de las embarcaciones menores de un buque. También puede entenderse que es un bote que se utiliza en el tráfico portuario.

      Liquidación (de avería)

      Es el documento elaborado por el tramitador o liquidador de un siniestro, donde se plasman los detalles de la liquidación que da lugar a la indemnización del mismo. La liquidación puede ser de avería particular o de avería gruesa.

      Lista de Embalaje

      Documento donde se detalla la distribuci√≥n de la mercanc√≠as en sus respectivos embalajes y el n√ļmero y descripci√≥n de los mismos.


      M

      Muelle

      Obra de ingeniería hecha en los puertos, que tiene por objeto ofrecer un paramento vertical y sólido de suficiente calado, que permita atracar con seguridad de costado a los buques, de forma que se permitan las operaciones de carga y descarga de mercancías y personas.

      N

      Naufragio

      Pérdida de un buque y su cargamento en la mar, rio o lago.

      Nave

      Buque, barco o embarcación.

      Navegabilidad

      Es la condición o calidad de navegable que debe reunir un buque para hacerse con seguridad a la mar. Esa condición, que es un "Warranty" o "condición imperativa" en cualquier póliza de seguro, no sólo se extiende al buque, sino a las provisiones, combustibles, equipos, tripulación, etc.

      Naviero

      Propietario de uno o varios buques o embarcaciones.

      Negligencia

      Fallo en la debida actuaci√≥n o desempe√Īo de una funci√≥n, servicio u obligaci√≥n.

      O

      Objeto del Seguro

      Bien material sometido a un riesgo sobre el cual se establece la posible indemnización.

      Obsolencia

      Situación de un bien que queda progresivamente anticuado, con la consiguiente depreciación económica. Puede ser producido por la aparición de nuevas tecnologías o cambios macroeconómicos.

      Oferta del Seguro

      Documento que formaliza el Asegurador en el que se propone las condiciones y terminos en que se llevaría a cabo la cobertura del riesgo.

      On-Line

      En lenguale inform√°tico, ordenador que trabaja conectado con otro.

      Oxidación

      Reacci√≥n qu√≠mica que se produce en los productos f√©rricos al estar en contacto con el agua, ya sea dulce o salada, o por la humedad medioambiental, produci√©ndoles da√Īos que pueden llegar a dejarlos inutilizables para el prop√≥sito que fueron construidos.

      P

      Pago de Indemnizaciones

      Principal obligación del Asegurador motivada por la ocurrencia de un siniestro descrito en la póliza.

      Pago de Primas

      Principal obligación del Asegurado sin la cual no toma efecto el Seguro.

      Parte de Siniestro

      Documento mediante el cual, el Asegurado o el Tomador, comunica al Asegurador la ocurrencia de uno de los riesgos descritos en la póliza.

      Participación en Beneficios

      Acción de compartir las ganancias obtenidas en determinado negocio o actividad.Formula que se adopta en determinadas modalidades del Seguro de Vida, en virtud de la cual se hace participar al Contratante en los beneficios que se produzcan en el grupo de pólizas convenidas con este sistema.Tales beneficios son los que se derivan de la diferencia entre la mortalidad prevista y la real, y por las inversiones de la provisión matemática y la tasa de interés.

      Pérdida Total

      Es cuando el objeto asegurado pierde su naturaleza inherente para cumplir la finalidad a que estaba destinado. También cuando el asegurado se ve desposeído del objeto asegurado irreparablemente. Cabe distinguir entre la Pérdida Total Real o Efectiva, y la Pérdida Total Constructiva.

      Se considera Pérdida Total Real o Efectiva, cuando el objeto asegurado queda destruido completamente, cuando el asegurado queda privado irremisiblemente de su uso, o cuando desaparece.

      Se considera Pérdida Total Constructiva, cuando el costo y gastos de reparación del objeto es superior al de su valor asegurado, o cuando la pérdida total aparezca como inevitable.

      Tambi√©n existe la llamada P√©rdida Total Arreglada, que se produce cuando habiendo sufrido el objeto asegurado un da√Īo de gran magnitud, que sin embargo no llega a ser tan importante como para ser declarado P√©rdida Total Constructiva, asegurado y asegurador convienen su p√©rdida de forma pactada, normalmente en una suma inferior a la suma asegurada y dejando los restos a favor del asegurado.

      Este es un caso bastante típico en el seguro de Buques y de Aeronaves.

      Peritación

      Se da este nombre a la función que desarrollan los profesionales dedicados a la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, y en base a las cuales la Entidad Aseguradora determina el importe de la indemnización.

      Perito

      Profesional que informa sobre las causas que han producido un siniestro y valora los da√Īos causados.

      Perjuicio

      Perdida personal o material producida a consecuencia indirecta de un siniestro. Se utiliza este concepto para distinguirlo del da√Īo originado como consecuencia del mismo. Como ejemplo orientativo, si se supone el incendio de una fabrica, el da√Īo es la destrucci√≥n del edificio, de la maquinaria y/o de las mercancias; el perjuicio puede ser la perdida de los beneficios que obtendr√≠a el propietario por la consecuci√≥n de las ventas.

      Persona Física

      Sinónimo de persona en su aceptación normal.

      Persona Jurídica

      Persona de naturaleza legal. Sinónimo de Sociedad, Asociación, Fundación,etc.

      Piratería

      Acto ejecutado por personas ajenas al buque, en aras de su lucro personal, y que va en detrimento de los propietarios del mismo o de los cargadores. Robo en el mar.

      Plan de Pensiones

      Institución de previsión voluntaria por la que las personas que lo constituyen tienen derecho, en las condiciones y cuantías establecidas, a percibir una renta o capital en el momento de la jubilación.

      Plazo de Gracia

      Periodo para la renovación de la póliza durante el cual, aunque no esté cobrado el recibo de prima, surten efecto las garantías en caso de siniestro.

      Póliza

      Es el documento que instrumenta el contrato de seguro. Refleja las normas que regulan las relaciones contractuales entre el Asegurador y el Asegurado. Sólo cuando ha sido emitido y aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan. Pese al tratamiento unitario que la legislación concede a la Póliza de Seguros, en la práctica es frecuente distinguir diferentes partes:

      • Las Condiciones Generales reflejan el conjunto de principios b√°sicos que establece el Asegurador para regular todos los contratos de seguro del mismo ramo o modalidad.
      • Las Condiciones Particulares recogen aspectos relativos al riesgo individualizado, como: Tomador, Asegurado, Beneficiario, Efecto y vencimiento del contrato, Periocidad en el pago de primas e importe e las mismas, Riesgo cubierto, Objeto asegurado, etc.

      • Las Condiciones Especiales tienen como objeto perfilar o matizar el contenido de alguna de las normas establecidas., como: Franquicias a cargo del Asegurado, supresi√≥n de alguna exclusi√≥n o inclusi√≥n de otras nuevas, etc.

      • Cuando se habla de transporte, se conoce como P√≥liza de Fletamento o Charter Party (en idioma ingl√©s).

      Póliza Abierta

      Es una mezcla de póliza aislada y flotante, mediante la cual se garantizan varias expediciones o viajes a realizar en un período concreto de tiempo.

      Póliza Colectiva / Acumulada / De Grupo

      Se da este nombre a aquella en la que, simultaneamente, existen varias personas aseguradas.

      Póliza Flotante Abierta

      Es aquella por la que en virtud de las características especiales del riesgo (Variabilidad del objeto asegurado, modificación de la cuantía del capital cubierto, etc.) se concede al Asegurado, dentro de unos límites y previo reconocimiento de determinadas condiciones, una garantía "abierta" en la que pueden establecerse aumentos o reducciones. Normalmente, la póliza flotante es consecuencia del deseo de simplificar los trámites administrativos que exigiría la actualización de una póliza en la que el riesgo estuviese sujeto a continuas variaciones.

      Póliza Rehabilitada

      Aquella que tras haber superado un periodo de suspensión de garantías, vuelve a adquirir plena vigencia en sus efectos, una vez desaparecidas las causas que motivaron su suspensión.

      Póliza a todo Riesgo / Integral

      Es la que garantiza contra todos los riesgos que pueden afectar a un objeto.

      Polución o Contaminación

      Es la mancha o da√Īo que se produce al medioambiente por los desechos y desperdicios que no pueden ser absorbidos por el medio en el que han sido descargados o vertidos. Existen de varias clases, como las producidas por l√≠quidos, s√≥lidos, polvo, radiaci√≥n etc.

      Popa

      Frente de obra que cierra un buque por su parte posterior y en la que va colocado el timón.

      Prima

      Aportación económica que ha de satisfacer el Tomador a la Entidad Aseguradora, en concepto de contraprestación por la cobertura de un riesgo. Jurídicamente es el elemento real más importante del Contrato de Seguros, porque su naturaleza, constitución y finalidad lo hacen ser esencial y típico de dicho contrato. Técnicamente es el coste de la probabilidad media teórica de que haya un siniestro.

        Los elementos que componen la prima son:

      • Precio te√≥rico medio de la probabilidad de que ocurra un siniestro.
      • Recargo por gastos de administraci√≥n, producci√≥n, compensaci√≥n y redistribuci√≥n de riesgos, m√°s el beneficio comercial.
      • Otros gastos accesorios o fiscales repercutibles en el Asegurado.

      Prima Anual

      Es la que se satisface de una sola vez para la cobertura de un riesgo durante 12 meses. Se diferencia de la Prima Fraccionada.

      Prima de Cartera

      Se distingue de la Prima deNueva Producción. Corresponde a las anualidades sucesivas de una póliza.

      Prima Cobrada

      Se distingue de Prima Pendiente. Es cuando el importe ha sido satisfecho por el Tomador.

      Prima Consumida / Vencida

      Es la parte proporcional que corresponde a un periodo de riesgo ya vencido, riesgo corrido.

      Prima Creciente / Progresiva

      Se distingue de la Prima Nivelada. Experimenta sucesivos aumentos a medida que transcurre el tiempo. Es característica del Seguro de Vida, que aumenta con la edad del Asegurado.

      Prima Decreciente

      Disminuye su importe a medida que pasa el tiempo. Propia de determinadas modalidades de ahorro en Seguros de Vida, al aumentar la edad del Asegurado, disminuye la probabilidad de vida y en consecuencia la probabilidad de hacer efectiva la indemnización prevista.

      Prima de Depósito / Mínima / Regularizable

      Es la que debe de satisfacer el Tomador con carácter de anticipo a cuenta de la que deberá satisfacer cuando sea conocido el riesgo. Es propia para Pólizas Flotantes o de Exceso de Perdidas.

      Prima Devengada/ Computable

      Porción de prima que corresponde al periodo de seguro transcurrido.

      Prima Fija

      Se distingue de la Prima Variable. Permanece constante durante la vigencia de la póliza.

      Prima de Indemnización

      Es la que debe de satisfacer el Tomador si rescinde el contrato antes de la fecha prevista. Se puede considerar una penalización por incumplimiento de lo pactado.

      Prima Inicial

      Se distingue de la Prima Sucesiva porque suele tener un importe mayor al incluirse recargos por derechos de emisión o formalización.

      Prima Mínima / Regularizable

      Es el importe mínimo que debe satisfacer el Tomador hasta que no se conozca cual será el definitivo. Característico de Póliza Flotantes.

      Prima de Nueva Producción / Al Contado

      Se distingue de la Prima de Cartera. Corresponde a la primera anualidad o periodo inicial de vigencia de la póliza.

      Prima Pendiente

      Se distingue de la Prima Cobrada. Es aquella parte de prima cuyo importe aun no ha sido satisfecho por el Tomador.

      Prima de Riesgo

      Se distingue de la Prima de Ahorro. En el seguro de Vida corresponde a la cobertura de fallecimiento del Asegurado.

      Prima √önica

      Es el valor económico, en el momento de emitirse la póliza, que tiene el conjunto de obligaciones que asume el Asegurador.

      Prima Vitalicia

      Es la que se satisface mientras viva el Asegurado y la póliza siga en vigor.

      Proa

      Parte delantera del buque comprendida entre la √ļltima cuaderna y la roda, generalmente en forma de cu√Īa, con el fin de presentar la menor resistencia posible al agua en la navegaci√≥n.

      Prorrata

      Proporción que se establece para obtener la prima de una póliza en base a su duración. Ejemplo: Prima anual US $ 5,000.00., para saber la prorrata de 10 días dividiríamos los US $ 5,000.00 para 365 días y multiplicaríamos por 10.

      Puerto

      Lugar, natural o artificial, donde los buques pueden anclar o fondear protegidos de la mar abierta. Se denomina "puerto seguro" aquél donde un buque y su carga quedan protegidos de los peligros de la mar y otros peligros, incluso los derivados de interferencias políticas.


      Q

      Quilla

      Es la primera pieza robusta que se coloca al empezar la construcción de un buque, sobre la que se ejecuta toda la obra. En los buques de hierro o acero es la traca central del fondo.

      R

      Radar

      Aparato de navegación mediante el que se determina en una pantalla la posición de los objetos.

      Ramo

      Modalidad o conjunto de modalidades de seguro relativas a riesgos de características similares. Ejemplos: Ramo de Vida, Ramo de Incendios, Ramo de Automóviles, etc.

      Reaseguro

      Contrato de seguro mediante el cual un asegurador vuelve a asegurar con otro, com√ļnmente conocido como "Reasegurador", todo o parte de un riesgo que ha asumido previamente. Existen diversos tipos de contratos de reaseguro, siendo los m√°s comunes los conocidos como de "cuota-parte", "exceso de p√©rdida", de "excedente" y "facultativo".

      Reaseguro Cedente

      Entidad Aseguradora que cede parte de su propio negocio al Reasegurador. También se le conoce como Reasegurado o Asegurador directo.

      Reaseguro Reasegurado

      Entidad Aseguradora que tiene un riesgo o conjunto de ellos bajo la cobertura de un Contrato de Reaseguro.

      Reaseguro Reasegurador

      Entidad que acepta una cobertura de reaseguro.

      Reaseguro Suscripción

      Importe total del negocio asumido por el Asegurador, parte del cual es retenido y el resto cedido.

      Reaseguro Retención

      Parte del negocio que el Asegurador retiene respecto al total que suscribe.

      Reaseguro Cesión

      Negocio cedido por la Cedente al Reasegurador. Es la diferencia entre suscripción y retención.

      Reaseguro Comisión

      Importe que el Reasegurador abona a la Cedente para compensarle de los gastos de producción y administración realizados por esta para obtener el negocio que cede.

      Reaseguro Participación en Beneficios

      Importe con que la entidad Cedente participa en los beneficios que el Reasegurador obtiene del negocio que aquella le ha cedido.

      Reaseguro Cover

      Documento por el que el Reasegurador garantiza la cobertura del riesgo. También se llama Nota de cobertura.

      Reaseguro Tratador

      Documento en el que se establecen las obligaciones del Cedente y del Reasegurador. También se llama Contrato o Convenio de Reaseguro.

      Reaseguro Bordero

      Documento por el cual, el Cedente comnunica al Reasegurador los datos que afectan a este respecto a operaciones cedidas y siniestros a su cargo.

      Reaseguro Cuenta de Reaseguro

      Documento contable que recoge las operaciones y sirve de base para liquidaciones periódicas de saldos, generalmente trimestrales, entre Cedente y Reasegurador.

      Reaseguro Cuenta de Resultados

      Documento contable que contiene los ingresos y los gastos originados por un tratado de reaseguro. Es utilizado para calcular la Participación en Beneficios.

      Reasegurado

      Es el asegurador que ha reasegurado toda o parte de su responsabilidad con otro asegurador, que se convierte en reasegurador.

      Reasegurador

      Es un asegurador especializado que contrata exclusivamente con otros asegurados, y que asume en todo o en parte, los riesgos suscritos por éstos, comprometiéndose a reembolsarles de las pérdidas que hubieran padecido, en la proporción en la que hubiera asumido tales riesgos.

      Reaseguro (Coloq.)

      Coloquialmente lo podemos definir como "El seguro de los Aseguradores". Instrumento técnico del que se vale una Entidad Aseguradora para conseguir una compensación y homogeneización de los riesgos asegurados, mediante la cesión de parte de ellos a otros Aseguradores. El reaseguro sirve para distribuir entre otros Aseguradores los excesos de riesgos de más volumen, permitiendo al Asegurador directo operar sobre una masa de riesgos aproximadamente iguales. Clases de Reaseguro.

      Por su obligatoriedad:
      • Facultativo: No est√°n obligados ni el Cedente ni el Reasegurador, siendo preciso negociar operaci√≥n por operaci√≥n.
      • Obligatorio: La forma de contrataci√≥n obliga a ambas partes. A trav√©s de un Tratado de Reaseguro se establecen los l√≠mites y las condiciones.
      • Facultativo - Obligatorio (Mixto): La compa√Ī√≠a Cedente no se compromete a ceder, pero el Reasegurador si est√° obligado a aceptar.

        Por su contenido:
      • R. de riesgos: Repartici√≥n de los riesgos tomando como base la suma asegurada. Se aplica a las primas y a los siniestros. Tambien recibe el nombre de R. Proporcional.
      • R. de Participaci√≥n o Cuota Parte: El Asegurador retiene un porcentaje fijo de todos los riesgos, obligandose a reasegurar una cuota fija de todas las operaciones contratadas.
      • R. de Excedente: La retenci√≥n o pleno de conservaci√≥n es fijado considerando cada riesgo de forma individualizada.Mientras que el R. de Participaci√≥n obliga a ceder un porcentaje de todos los riesgos, en el R. de Excedente solamente deben reasegurarse aquellas operaciones cuya suma excede al pleno de retenci√≥n.
      • R. de Siniestros: La distribuci√≥n o reparto de responsabilidades se realiza a trav√©s del siniestro en lugar de la suma asegurada. (No proporcional).
      • R. de Exceso de P√©rdidas (Excess of Loss): Permite acortar el importe del siniestro hasta un l√≠mite previamente establecido, siendo a cuenta del Reasegurador el exceso de dicho l√≠mite.El l√≠mite retenido en cada siniestro toma el nombre de Prioridad.
      • R. de Exceso de Siniestralidad (Stop Loss): El Asegurador Cedente puede limitar el porcentaje de siniestralidad a su cargo.El Reasegurador asume la siniestralidad que excede del porcentaje previamente establecido, hasta una cuant√≠a determinada, ya sea en tanto por ciento como en valor absoluto.En el primero el Reasegurador cubre cada siniestro considerandolo de forma aislada, en el segundo la cobertura ampara la suma de siniestros durante un periodo determinado.

      Recibo Finiquito

      Es el documento que firma el Asegurado o el perjudicado a consecuencia de un siniestro, una vez que la Entidad Aseguradora ha satisfecho la indemnización correspondiente.

      Reclamación

      Petici√≥n formulada por el asegurado al asegurador en la intenci√≥n de que se cumpla su obligaci√≥n de indemnizarle como consecuencia de un da√Īo o responsabilidad, cuyas causas se encuentran garantizadas por el contrato de seguro.

      Recobro

      Suma recobrada de terceras partes por un asegurador una vez ejercido su derecho de subrogaci√≥n contra el que ha causado el da√Īo.

      Registro de Buques

      Es aquel donde quedan reflejadas las características de un buque, así como los datos básicos del armador, pabellón de registro, etc. Todas las Sociedades Clasificadoras tienen su propio registro, donde aparecen los datos de sus buques, si bien en el caso del Lloyd's, (Lloyd's Register of Ships) también se incluyen los datos de cualesquiera otros buques, no clasificados con indicación de la sociedad donde se encuentra inscrito.

      Regla Proporcional

      Formula que se aplica, en caso de siniestro parcial, para determinar el capital que debe indemnizar el Asegurador cuando existe infraseguro. Por ejemplo: Un edificio cuyo valor real es de US $ 100,000.00, est√° segurado por US $ 75,000.00, en caso de un siniestro que destruya el 50% del edificio, US $ 50,000.00, en virtud de la regla proporcional solo se le indemnizar√° por el 50 %, US $ 37,500.00.

      Remolcador

      Embarcaci√≥n especialmente dise√Īada y construida para remolcar a otros buques. Dotados de potentes motores, se han ido especializando, en funci√≥n de los servicios a prestar (puerto, altura, salvamento, suministro a plataformas, etc.

      Rescate

      Operación propia de los Seguros de Vida por la que el Tomador rescinde el contrato y percibe, por parte del Asegurador, la cantidad que le corresponde ( valor de rescate) de las Reservas Matemáticas constituidas.

      Rescisión de Contrato

      Perdida de vigencia de una póliza en virtud de determinadas circunstancias.

      Reserva (En Siniestros)

      Provisión de prestaciones pendientes de pagar o liquidar a la fecha de consulta del siniestro, se modifica automáticamente en función de la información recibida desde peritaciones y/o pagos/recobros efectuados.

      Reserva de Balance (En Siniestros)

      Provisión de prestaciones pendientes de pagar o liquidar a la fecha de cierre del ejercicio.

      Responsabilidad Civil

      Obligaci√≥n que tiene una persona de reparar los da√Īos y perjuicios causados a otra. Si dicha responsabilidad nace de un contrato entre ambas recibe el nombre de Responsabilidad Civil Contractual.

      Resultado Técnico

      Es la diferencia entre las primas recaudadas y el importe de los gastos habidos por siniestros (pagados o pendientes de pago).En la práctica esta partida se ve incrementada por otros gastos: Comisiones, Administración, etc. En resumen, es el resultado del ejercicio de la actividad aseguradora sin tener en cuenta otros gastos o ingresos que pueda tener la empresa ajenos a dicha actividad.

      Riesgo

      En la actividad aseguradora se utiliza tanto para expresar el "riesgo" como objeto asegurado o el "riesgo" como posible acontecimiento (riesgo de incendio, de robo,etc.)

      Características:
      • Incierto o aleatorio: Ha de existir una cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que suceda. En los Seguros de Vida, aunque existe la certidumbre de que suceder√° el fallecimiento del Asegurado, se cumple el principio porque se ignora "cuando" suceder√°.

      • Posibilidad: El siniestro de cuyo acontecimiento se protege en la p√≥liza debe "poder suceder".

      • Concreto: El riesgo debe poder seranalizado y valorado por el Asegurador cualitativa y cuantitativamente.

      • L√≠cito:No de ir en contra de las reglas morales o de orden p√ļblico, ni en perjuicio de terceros. Este principio tiene dos excepciones: En caso de suicidio, porque las p√≥lizas de vida establecen un plazo de carencia de un a√Īo para estar garantizado; y en el Seguro de Responsabilidad Civil porque el f√≠n esencial del seguro es la protecci√≥n de la v√≠ctima que podr√≠a quedar desamparada ante un caso de insolvencia de la persona causante del da√Īo.

      • Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana.

      • Robo: Apropiaci√≥n indebida de una cosa ajena, con √°nimo de lucro, empleando fuerza en las cosas o violencia o intimidaci√≥n en las personas.

      • S

        Sabotaje

        Acción deliberada de destrucción.

        Salvamento

        Recompensa o premio pagaderos a un tercero con motivo de los servicios prestados para preservar una propiedad de un peligro de la mar, o en cualquier otra situación. Así también se conocen a los bienes rescatados luego de un siniestro.

        Seguro

        El concepto de "seguro" puede ser analizado desde el principio de contraprestaci√≥n. Es un contrato mediante el cual, el Asegurador, a cambio de una prestaci√≥n econ√≥mica llamada "prima" se hace cargo de los da√Īos que puedan sucederle a unos objetos predeterminados por el Asegurado, en caso de que acontezca alguno de los siniestros descritos en la p√≥liza.

        Desde un punto de vista general, puede entenderse como una actividad "económico-financiera que presta el servicio de transformación de riesgos de diversa naturaleza a que están sometidos los patrimonios, en un gasto periódico presupuestable, que puede ser soportado fácilmente por cada unidad patrimonial". (Ignacio H. Larramendi).

        Características: El seguro es un servicio y no una actividad industrial.

        La actividad aseguradora tiene un marcado acento financiero y econ√≥mico. Facilita la redistribuci√≥n de capitales al evitar que un elevado n√ļmero de patrimonios se puedan ver afectados por perdidas (siniestros).

        Contribuye a la economía del país mediante las inversiones y reservas económicas.

        Ayuda a las economías familiares estimulando el ahorro y dando prestación financiera cuando es más necesaria.

        Ofrece: Asistencia técnica, especialmente en los riesgos de naturaleza industrial. Asistencia médica, clínica, quirurgica o de rehabilitación. Servicio de asistencia judicial, defensa procesal, prestación de fianzas, etc.

        Selección de Riesgos

        Conjunto de medidas adoptadas por una Entidad Aseguradora con el objeto de aceptar los riesgos que ofrezcan una menor peligrosidad, de acuerdo con la composición de su cartera, y evitar la cobertura de áquellos que le puedan originar un desequilibrio económico.

        Siniestro

        Acaecimiento da√Īoso del que resulta una reclamaci√≥n bajo un contrato de seguro y del que habr√° de responder el asegurador en funci√≥n de las garant√≠as prestadas por la p√≥liza y la causa del mismo.

        SobrePrima

        Prima adicional a la pactada en la póliza de seguro, en determinados casos que suponen para el asegurador un agravamiento del riesgo; bien por dar coberturas adicionales o por otras circunstancias (ej. transporte en buques de determinada edad, malos resultados, aguas excluidas de la navegación, etc.).

        Solicitud de Seguro

        Documento mediante el cual el Tomador "solicita" a la Entidad Aseguradora, la cobertura de un riesgo. No es vinculante por ninguna de ambas partes.

        Subrogación

        Derecho del asegurador a efectuar un recurso que el asegurado pudiera tener frente a un tercero, causante de un da√Īo o p√©rdida por la cual el asegurador ha abonado un siniestro.

        Supraseguro

        Situación que se origina cuando el valor dado al objeto asegurado es superior al que realmente tiene.

        Suscribir

        Es la acción de asegurar un riesgo por parte del suscriptor, fijando las condiciones de cobertura, precios, etc.

        T

        Tarifa

        Recibe este nombre el "catálogo" en el que figuran los diferentes tipos de prima aplicables a los riesgos de una modalidad. Ejemplo: Tarifa de Incendios, Tarifa de Vida,etc. En sentido más estricto también recibe este nombre el tipo de tasa o de prima (tanto por mil) aplicable a un determinado riesgo.

        Tarificación

        Acción de aplicar a un riesgo la prima o tarifa determinada que le corresponde.

        Tasa (De prima)

        Es el porcentaje que se aplicar√° sobre la suma asegurada para obtener el precio del seguro.

        Tifón

        Viento huracanado frecuente en los mares de China y Japón que sopla de mayo a octubre.

        Timón

        Artefacto de madera o metálico, que colocado en la popa del buque o embarcación, permite el gobierno del mismo, convenientemente manejado.

        Tornado

        Borrasca o tempestad de corta duración propia de las costas de Africa Occidental.

        Trasatl√°ntico

        Se dice del buque de grandes dimensiones de pasaje.

        U

        Uso y Desgaste

        Es la depreciación que sufre cualquier objeto como consecuencia de su utilización habitual, y que se considera a la hora de valorar una indemnización por siniestro.

        V

        Valor Asegurable

        Evaluación de los bienes asegurados susceptibles de garantía en la póliza.

        Valor de Nuevo

        Precio de venta del objeto asegurado en estado de nuevo.

        Valor Real

        Valor de nuevo menos depreciación.

        Vela

        Pieza o conjunto de pa√Īos de lona cosidos que colocados adecuadamente en los palos de una embarcaci√≥n sirve para que esta sea propulsada por el viento.

        Velero

        Buque propulsado a vela.

        Vicio Propio

        Cualidad intr√≠nseca de un objeto o cargamento para da√Īarse por su propia acci√≥n.


        W

        No existen términos de seguros con la letra W.

        X

        XS

        Abreviatura inglesa de Excess, utilizada muy frecuentemente en losnegocios de reaseguro.

        Y

        Yate

        Cualidad intr√≠nseca de un objeto o cargamento para da√Īarse por su propia acci√≥n.


        Z

        Zarpar

        Arrancar elancla del fondo cuando se vira esta. Salir un buque de puerto para iniciar la singladura.

        Zozobrar

        Volcar una embarcación a causa de la fuerza del viento y hundirse.